Ya no habrá elecciones libres y confiables si el Senado aprueba la reforma electoral del gobierno: ex consejeros de IFE e INE

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables” si el Senado pasa la minuta de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, apercibieron ex consejeros de los institutos Federal Electoral (IFE) y Nacional Electoral (INE).

“Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios”, señaló una veintena de ellos en inusual mensaje dirigido Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, respectivamente presidente del Senado y jefe del control político de ese cuerpo legislativo.

Dicen a la letra:

“Tas revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados la madrugada del día 7 del presente mes, quienes suscribimos externamos nuestra preocupación de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables.

“El rediseño que sufrirán las autoridades elect

orales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones.

“Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios.

“Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendente iniciativa.

“Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio”.

Entre los firmantes se encuentran tres ex presidentes del IFE: José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdez.

Los respaldan Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Beatriz Galindo, Teresa González, Alejandra Latapí, Lourdes López, María Marván, Mauricio Merino Rodrigo Morales, Benito Nacif, Jacqueline Peschard, Virgilio Rivera, Pamela San Martín y Arturo Sánchez Ugarte.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así será el estadio propio del Cruz Azul, para el cual estudia, negocia tres terrenos y estará en tres años

Jalisco en riesgo por negarse MC a la alianza

Movimiento Ciudadano puede pagar con Jalisco su negativa a formar un gran frente opositor al oficialismo

Las tristezas del porvenir