López Obrador puede ser enjuiciado si no para el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO,.- En una distinción técnica entre lo indispensable y lo prioritario, el abogado Adolfo Solís Farías cuestionó si es necesario asignar recursos a obras que el Gobierno federal considera prioritarias o destinarlos a hospitales, infraestructura e insumos del personal médico y de enfermería dedicado a salvar vidas de enfermos por Covid 19 en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

En entrevista telefónica, el abogado experto en Derecho Fiscal y Constitucional sentenció que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe acatar la resolución del Juez segundo de Distrito de Baja California, José Rivas González, quien concedió la cancelación de la construcción de la refinería Dos Bocas, el proyecto del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Transístmico, al considerar que no son prioritarios y ordenar reasignar los presupuestos para atender la contingencia sanitaria por coronavirus.

El juicio de amparo 293/2020-2A promovido por la microempresa de Baja California, Cervecería Infinito, S.A. de C.V, también exhorta al Gobierno federal a adoptar una serie de medidas para salvaguardar las fuentes de empleos.

El abogado fiscalista Adolfo Solís, representantes de los empresarios de Baja California, dijo a esta agencia de noticias que de no acatar el Presidente de México la suspensión de lo que considera las obras prioritarias de su gobierno, correría el riesgo de juicio parecido que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando casi lo desaforan.

“No es opción si la acata o no”, expresó al sentenciar dos opciones: que los recursos de las obras que el Gobierno federal considera indispensable sean destinados a salvar vidas, por el camino ético, moral y de la rectitud; o meterse a un debate legal y defender sus proyectos, lo que significa que está priorizando más una obra como el Tren Maya, la Refinería o el Aeropuerto a la vida de una persona.

“Es una orden judicial que sería inaceptable, moralmente, si no la acatara”, reiteró en entrevista telefónica Solís Farías sobre la solicitud de amparo promovida el pasado fin de semana por empresarios representados por el abogado fiscalista para determinar si es procedente destinar recursos para combatir los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus.

En caso de que el Presidente de la República no reconozca la orden del Juez Segundo de Distrito de Baja California, el legista está dispuesto a demandar por violación a un acatamiento judicial, así como replicar en las demás entidades federativas para dar voz a las denuncias por falta de insumos y riesgos del personal médico y de enfermería que atiende a enfermos de Covid 19.

El abogado Adolfo Solís confirmó a Quadratín México que el sector académico y sociedad civil de la entidad fronteriza ha donando insumos al personal médico de Tijuan,  el cual ha denunciado que han triplicado turno y dormido en el piso, que pueden estar contaminados y carecen de los insumos básicos.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo