El ex presidente Carlos Salinas de Gortari adopta la nacionalidad española aunque reside en Irlanda del Norte

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari ya es español, reveló este domingo el diario madrileño El País.

Según su investigación, la nacionalidad ibérica le fue concedida por su descendencia sefardí, aunque él vive en Irlanda del Norte.

Hace frecuentes viajes a España.

Interrogado por El País, Salinas de Gortari reivindicó el derecho de los mexicanos a adquirir la nacionalidad española por consanguineidad, matrimonio y otras razones especificadas en la ley.

Dijo textualmente:

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son genealógicas, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas.

“Se trata al final del día de un derecho de los mexicanos para el ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nuestra generación, no requiere acreditar ninguna justificación”.

En su defensa, Salinas de Gortari también señala que no es caso único, pues el presidente colombiano Gustavo Pietri también tiene pasaporte italiano por herencia, el ex primer ministro británico Boris Johnson también es estadunidense, y así hay muchos casos más de políticos en el mundo.

El regiomontano fue presidente de 1988 a 1994, tras una elección cuestionada por el Frente Democrático Nacional (FDN) de Cuauhtémoc Cárdenas y con un final atroz marcado por los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, así como la crisis económica de finales de su período.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se mantiene la Contingencia Ambiental Fase 1 en el Valle de México; Estos vehículos no circulan mañana 4 de mayo

Xóchitl levanta voz por caída de L12 del Metro

INE comenzó a distribuir las boletas electorales

Reportan el asesinato de funcionario del INE en Axapusco