Los 347 mil empleos perdidos en marzo se suman a los 700 mil dados de baja en diciembre pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República estimó que, del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron más de 347 mil puestos laborales a consecuencia del primer impacto del coronavirus Covid 19. 

Por ello, el presidente de esta instancia legislativa, Napoleón Gómez Urrutia, analiza la propuesta de un seguro de desempleo en apoyo a las personas que han empezado a quedarse sin trabajo y ante la inminente aplicación de la fase tres para enfrentar la pandemia.

El senador de Morena manifestó su respaldo a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la emergencia sanitaria, pues recordó que en la crisis de 1995, con el ex presidente Ernesto Zedillo, se cancelaron 800 mil empleos formales; y en 2009, con Felipe Calderón, se estimaron en 550 mil perdidos.

El panorama laboral en las próximas semanas a causa del coronavirus es preocupante, y “desafortunadamente es una realidad a la que hay que estar preparados”, advirtió el morenista.

A pesar de que el Gobierno federal echó a andar las primeras acciones en apoyo a las Pymes, indicó que podrían ser insuficientes para preservar las fuentes de trabajo.

Contemplar un seguro de desempleo como una forma de atenuar la falta de ingresos de los trabajadores que han sido despedidos, o que han sido enviados a sus casas sin pago alguno, es una propuesta que contempla el líder del sindicato minero, como un instrumento que existe en Estados Unidos, Canadá, e incluso la Ciudad de México.

En la actualidad la mayoría de los empleados que han dejado sus actividades sin el pago de salarios fueron contratados mediante outsourcing, y no descartó que muchas de estas empresas sean las mismas que en diciembre pasado dieron de baja a más de 700 mil personas para no cumplir con sus prestaciones de fin de año.

De ahí la importancia de regular la subcontratación, señaló, que hasta el momento no ha logrado avanzar en el Senado de la República, y con la cual los derechos de los trabajadores estarían garantizados en este tipo de circunstancias. 

El dirigente minero y Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) señaló que, sin duda, uno de los grandes retos tanto de México como de la mayoría de los países es la reactivación económica y la preservación del empleo en el corto plazo.

Se prevé que la crisis por el Covid 19 hará desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, de acuerdo a un reporte de la ONU.

Gómez Urrutia añadió que el propio organismo internacional señala que existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados, lo cual, resaltó, habla de la magnitud del problema que podría estar en puerta.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Francisco Sánchez Gaeta, candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM fue levantado y asesinado

Otra balacera… atacan a 5 personas en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Thiago Volpi falló dos penales para empatar y ganar, pero con sus errores dio el subliderato al Cruz Azul

El periodista Héctor Valdez denuncia tortura corrupción en el sistema penitenciario e involucra a Omar García Harfuch