El fentanilo traficado por cárteles mexicanos es la principal preocupación de EU, reconoce la DEA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia (DEA) anunció los resultados de una operación de aplicación de la ley que se extendió de mayo a septiembre y dio lugar a incautaciones significativas de fentanilo en los Estados Unidos.

Como parte de la iniciativa One Pill Can Kill, la DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley incautaron más de 10,2 millones de píldoras de fentanilo y aproximadamente 444 kilogramos de polvo de fentanilo durante el período comprendido entre el 23 de mayo y septiembre. 8 de 2022.

La cantidad de fentanilo sacada de las calles durante este aumento equivale a más de 36 millones de dosis letales extraídas del suministro de drogas ilegales. Además, se incautaron 338 armas, incluyendo rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.

De los 390 casos investigados durante este período, 51 casos están relacionados con envenenamientos por sobredosis y 35 casos se relacionan directamente con uno o ambos de los principales cárteles mexicanos responsables de la mayoría del fentanilo en los Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Nueva Generación de Jalisco (CJNG).

Además, 129 investigaciones están vinculadas a plataformas de redes sociales, incluidas Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

Estos resultados se basan en los resultados de One Pill Can Kill Phase II anunciados por la administradora de la DEA, Anne Milgram, en diciembre de 2021.

«Durante el último año, enfrentar la crisis del fentanilo ha sido la máxima prioridad de la DEA. La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros hijos y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que producen y suministran en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses», dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

«El Cártel de Sinaloa y CJNG son organizaciones criminales despiadadas que utilizan el engaño y la traición para conducir la adicción con total desprecio por la vida humana. Para salvar vidas estadounidenses, la DEA se centra implacablemente en derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG degradando sus operaciones para que les sea imposible hacer negocios».

El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más mortal a la que se enfrenta esta nación. En 2021, un número récord de estadounidenses, 107.622, murieron por una intoxicación por drogas o una sobredosis. El sesenta y seis por ciento de esas muertes pueden atribuirse a opioides sintéticos como el fentanilo.

Los traficantes de drogas han ampliado su inventario para vender fentanilo en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes. El fentanilo arco iris fue reportado por primera vez a la DEA en febrero de 2022, y ahora ha sido incautado en 21 estados.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, o la cantidad que podría caber en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo