Activistas escalan la Estela de Luz en protesta contra las desapariciones en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de personas desaparecidas en México se manifestaron esta mañana bajo la Estela de Luz para enviar un mensaje por la paz, a la par que 2 personas escalaron el monumento erigido durante el gobierno de Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, ubicado sobre el paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

“Estamos familias de desaparecidos en una manifestación pacífica en la Estela de la Paz para exigir que cese la violencia en el país”, publicaron en su cuenta de Twitter activistas del colectivo Hasta Encontrarte.

La escalada comenzó pasadas las 7 de la mañana de este jueves 15 de septiembre, día del Grito de Independencia y un día después de que los diputados avalaran por mayoría calificada la iniciativa que busca ampliar la presencia de militares en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, la cual pasará al Senado para su discusión.

A la protesta de Hasta Encontrarte también se sumaron integrantes de la Brigada Marabunta, que apoya en la seguridad de manifestaciones de organizaciones civiles.

La Estela de Luz se construyó durante el sexenio de Felipe Calderón y se estrenó en 2010, en el marco del festejo por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México. En 2013, las autoridades capitalinas informaron de la detención de 4 personas, 3 de ellas intentaron escalar el monumento y sólo 1 llegó a la cima.

Hasta este jueves 15, se reportaban en el país 105 mil 602 personas desaparecidas y no localizadas; las primeras, asociadas con la comisión de un delito, sumaban 92 mil 712 casos; mientras que las segundas corresponden con casos no vinculados con la comisión de algún delito.{

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las reformas lópezobradoristas deberán esperar a la próxima Legislatura: Morena no tiene mayoría para un extraordinario

El secuestro del día del niño

Nos han contado un cuento sobre el secuestro del obispo Salvador Rangel Mendoza hecho para el Día de la Infancia

¿Se morenizan algunos medios?