México conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con más de 100 mil casos

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas decretado por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre lo ocurrido en países en guerra o que enfrentan golpes de estado, y dictaduras en algunos momentos de la historia, tales como Chile, El Salvador, Nicaragua, Argentina y más.

En México, la cifra extraoficial es de más de 100 mil personas desaparecidas, en Jalisco se habla de más de 14 mil, un grave problema en derechos humanos que en lugar de reducir parece agudizarse por múltiples factores.

De acuerdo con el último corte que emitió la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado, del 13 al 19 de agosto de este año fueron atendidas 659 personas, pero 146 recibieron acompañamiento psicológico, mientras se realizaron 52 operativos de búsqueda y tres personas fueron vinculadas a proceso por este delito.

Sin embargo, para quienes sufren a cada momento la ausencia de un ser querido, es poco lo que hacen las autoridades, y al contrario, suelen ser víctimas de falta de empatía y prejuicios, como relató el secretario general y fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Rodolfo Flores González.

“Es una aberración que un estado participe de manera activa en este tipo de delitos, no encuentro ninguna justificación para que siga existiendo, en México no tenemos una guerra, pero llevamos más de 100 mil desaparecidos y en Jalisco más de 17 mil sumando más de 45 denuncias diarias”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América va por el bicampeonato: esta noche acabó con el heroísmo del Guadalajara y espera a Cruz Azul o al Monterrey

Se lanza el INE contra Xóchitl Gálvez y los ciudadanos: el Consejo General analizará prohibir el uso del color rosa

Mató a su esposa y dos hijos en Puerto Peñasco,sonora, y los enterró en el propio patio de su casa

México vive las elecciones más violentas de su histora y se muestra como un país herido: Adrián LeBarón