¡No olvide su paraguas! Se esperan lluvias en por lo menos 10 estados para este sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- Lluvias intensas en regiones de Chiapas y muy fuertes en otras 10 entidades de México, es el pronóstico de este sábado que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, se localizó la mañana de hoy al sur de las costas de Colima.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Las precipitaciones se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca), y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones serán generadas por el monzón mexicano en el noroeste del territorio mexicano, la Onda Tropical Número 19 y la circulación de un posible ciclón tropical al suroeste de Michoacán, además de un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec.

A las 7 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días, se localizó al sur de las costas de Colima, aproximadamente a 575 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 640 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde continuará el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, y muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, sur de Morelos, suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo