AMLO pide quedarse en casa para evitar desplome económico por el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal insistió y reiteró su llamado a quedarse en casa, puesto que le apuesta a un equilibrio: atender la emergencia sanitaria, sin destruir la base económica del país.

En la primera conferencia matutina de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a hacer sacrificios para tratar de contener la cadena de contagios por la pandemia del coronavirus Covid 19 en el territorio nacional.

“Va a llegar la reactivación, ¿cómo? vamos a reactivar la economía, esto es lo que se busca, que no tengamos esos incrementos (de contagios) de otros países y que podamos ir extendiendo el número de infectados, que esta línea se vaya en lo más horizontal posible porque esto significa que no se saturen los hospitales, se dieron casos en donde no había camas, ventiladores, enfermos delicados tenían que esperar a que se desocupara la cama, el ventilador, por eso tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio de quedarnos en la casa”, dijo.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que la prioridad es evitar que se pierdan vidas humanas por el coronavirus.

“Evitemos el descontrol de la epidemia porque eso significa salvar vidas, al mismo tiempo cuidar que no se deteriore tanto la economía, pero no solo pensando en variables macroeconómicas, que no se deteriore básicamente la economía popular, que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica”, puntualizó.

 “Lo que estamos buscando con esta medida es que no haya contagio, y que no se nos presente una situación de emergencia que nos sature los hospitales, es la famosa curva que se ha venido mostrando de cómo es diferente que se aplane la curva (de contagios), porque la experiencia en países donde se desbordó la epidemia, saturó los hospitales, entonces lo que se busca es que el crecimiento sea conducido y eso se puede evitar si no hay contagio”, agregó.

López Obrador resaltó la importancia de que no se vaya al hospital por cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar la propagación del coronavirus entre la población más vulnerable.

“Se ha venido demostrando que incluso del número de afectados es un porcentaje reducido el que requiere hospitalización, que puede quienes estén infectados quedarse en casa, entonces esto es muy importante”, apuntó.

Insistió en que no sólo se trata de tratar de paliar la situación sanitaria con un respaldo a la economía formal e informal, puesto que será más allá de las grandes empresas.

“Estoy muy consiente de quienes viven al día, pero estoy seguro que vamos a poder resolver esto pronto si seguimos actuando de manera profesional”, señaló.

Previo a su viaje a Tlaxiaco, Oaxaca, para ver si finalmente está listo el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ser cuestionado sobre el transporte público, exhortó a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del Covid 19.

“No se puede detener el Metro, pero se tiene que cuidar que no se congestione, que no se atiborre, que se ordene el transporte en el Metro, que los que lo usan se embarquen y trasladen en vagones no llenos pero lo más importante es que si no se tiene alguna actividad esencial, lo mejor es quedarnos en casa”, mencionó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otra balacera… atacan a 5 personas en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Thiago Volpi falló dos penales para empatar y ganar, pero con sus errores dio el subliderato al Cruz Azul

El periodista Héctor Valdez denuncia tortura corrupción en el sistema penitenciario e involucra a Omar García Harfuch

La joven Amairany Roblero González puede ser otra de las víctimas del monstruo de Iztacalco