CDMX… Rosa Icela… O Martí Batres

  CDMX: ROSA ICELA O BATRES

Por Eleazar Flores

VECINO DISTANTE-. Dato omitido en la entrega de ayer acerca del Edomex, son los 300 mil millones de pesos de presupuesto que ejerce este año, cifra superior al autorizado para este mismo periodo al de la CDMX, pero por hoy el tema son los candidatos de esta capital.

Pendiente de todas sus corcholatas aun estando en la Unión Americana, el padre de la cuarta transformación ha dado el  visto bueno para que un hombre y una mujer busquen suceder a Claudia Sheinbaum, en caso de ganar la elección local del 2024, pues recuerde que en la federal intermedia de 2021, MORENA sufrió un revés.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Martí Batres Guadarrama, son de todas las confianzas tanto del tabasqueño como de la jefa de gobierno, pues los dos han venido trabajando con ambos desde hace varias décadas, así que eso de la confianza y lealtad, reúnen más del noventa por ciento del parámetro exigido, el diez por ciento de eficiencia es otra cosa.

ROSA ICELA-. Potosina de origen, Rosa Icela Rodríguez es periodista de profesión egresada de la Carlo Septién con experiencias en prensa escrita, radio y televisión, pero ligada a Andrés Manuel López Obrador desde que éste era jefe de gobierno, también con Claudia Sheinbaum, de cuyo equipo saltó para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana en lugar de Alfonso Durazo.

Si la valora por las cifras que ha dado en algunas mañaneras cuando el dueño del micrófono la invita, podría no estar tan certero pues recuerde que en base a los “otros datos” que nadie conoce, “vamos muy bien”, por lo que el lenguaje no es de la funcionaria sino de su jefe.

BATRES-. Martí Batres Guadarrama, -en cuyo nombre lleva el izquierdismo familiar-, hasta donde va ha sido casi todo, asambleísta cuando el entonces Distrito Federal no tenía diputados, diputado federal en dos ocasiones, senador de la república, dirigente capitalino del casi extinto Partido de la Revolución Democrático y después fundador y presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Colaborador, igual que Rosa Icela tanto de López Obrador jefe de gobierno como ya siendo presidente de la república por lo que la afinidad ideológica está fuera de duda. Incluso su cercanía con la jefa de gobierno pues desde el 15 de julio de 2021 cuando se incorporó a su gabinete, Claudia Sheinbaum le dio todo el espacio político para actuar.

Lo de “vecinos distantes”, -como la novela de Fuentes-,que son por ahora los gobiernos mexiquense y citadino, por pertenecer a distintos partidos políticos,  podría terminar en 2024 si ambas entidades las gana MORENA.

Como la frase del escritor chilango Armando Ramírez, que tanto es tantito.   

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo