Crisis del Centro Histórico de Morelia: casi 50 mil personas huyen de marchas, inseguridad y manifestaciones

MORELIA, Mich.- La incidencia de marchas, movilizaciones e inseguridad pública han ocasionado el éxodo de residentes permanentes del Centro Histórico de Morelia, narró Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.

En las últimas dos décadas, cerca de 47 mil residentes permanentes del área han migrado a otras zonas.

Refirió que en 2001 se estimó que habitaban el Centro Histórico aproximadamente 65 mil personas, y actualmente se calcula que esta población asciende a 18 mil.

No se ha determinado si los residentes permanentes que han salido del Centro Histórico y migraron a otras colonias del municipio o han partido a otras localidades.

Este despoblamiento del Centro Histórico se ve también alimentado e incentivado por el abandono de inmuebles y la gentrificación.

Otros factores que propician la salida de residentes permanentes del Centro Histórico de Morelia son la proliferación de bares y antros, los altos costos y dificultad para rehabilitar y restaurar inmuebles, y los gastos de reparaciones que, especialmente las construcciones sitas sobre la avenida Madero, se generan por marchas y manifestaciones.

Parte fundamental de la calificación del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (INU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es la permanencia de la zona como ciudad viva, habitable.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Grupo Salinas emprende la cacería contra los autores de las campañas de desprestigio contra de Banco Azteca

¡Tétrico! Hallan restos humanos en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la colonia Granjas de Ecatepec

Martes de horror: balacera en las inmediaciones de la Plaza Carso deja una persona herida y varios sustos

Comando armado irrumpe en hospital y ejecuta a paciente de terapia intensiva en Cuernavaca, Morelos