Gana Yucatán ante la Suprema Corte la pelea por territorio en disputa ante Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Quintana Roo ganó la pelea judicial que sostenía por parte del territorio en sus colindancias.

Esta decisión sólo cambia para aspectos fiscales porque desde hace tiempo Yucatán mantenía el control de la zona.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) simplemente termina con el diferendo.

El recurso de reclamación, promovido por Quintana Roo, fue el número 165/2019.

Tras la decisión, el gobierno de Yucatán declaró:

“Con lo anterior se demuestra que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado da resultados positivos, confirmando que los asuntos jurídicos se deben tratar en la arena jurídica, con confianza en nuestras instituciones impartidoras de justicia”.

Durante este procedimiento constitucional, la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contra demanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable para el Recurso emitido.

“Todos los actores que han manifestado un interés legítimo en el proceso son bienvenidos para aportar razonamientos de Derecho y argumentos, que enriquezcan y sumen al litigio; en un proceso jurídico con impacto en la soberanía de un Estado, siempre son bien recibidas las aportaciones que sumen. Nuestro único interés es hacer una férrea defensa de los yucatecos y lo que les pertenezca”, concluyó.

La semana pasada, previo a la resolución de hoy de la Suprema Corte de Justicia, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que “Yucatán no cederá́ ni un centímetro de su territorio. Esa es la instrucción que nos dio el Gobernador y esa es la postura con la que hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia, sustentada con sólidos argumentos constitucionales”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo