El INAI pide a Hacienda transparentar las denuncias contra los expresidentes de México, incluido López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelar el número denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los últimos cinco expresidentes y el actual jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Las denuncias que debe dar a conocer la Secretaría de Hacienda son aquellas relacionadas con operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y corrupción, detalló el INAI en un comunicado.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó ante el Pleno, que la SHCP debe revelar tal información, luego de que la clasificó como “confidencial” y además ha mostrado “incompetencia para proporcionar datos sobre las averiguaciones y carpetas de investigación” tanto abiertas como cerradas.

Detalló que un ciudadano solicitó el recurso ante el INAI, luego de que la SHCP le negó la información sobre dichas denuncias cuando fue a solicitarla y también mostró desconocimiento del tema.

“¿Por qué en el caso de exfuncionarios o funcionarios de altísimo nivel cabe una excepción a lo que podría ser la regla de la confidencialidad?”, cuestionó el comisionado del INAI.

Señaló que Hacienda debe hacer pública tal información, en cumplimiento de los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, que tienen que ver con el derecho de acceso a la información.

Aunque la información requerida sí es considerada de acceso restringido, debe hacerse pública para “garantizar el ejercicio de acceso a la información como a favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos”, afirmó.

¿De quiénes deberán entregar información?

La SHCP deberá hacer públicas las denuncias presentadas por la UIF ante la FGR contra:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto
  • Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el INAI, la dependencia federal deberá detallar el mes en el que se presentaron las denuncias y la delegación de la FGR que las recibió.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dan prisión preventiva a hombre y mujer detenidos en Morelos y ligados a homicidio en la colonia Portales de CDMX

López Obrador se reunirá con legisladores de Morena para “agradecerles” sus aportes a la Cuarta Transformación

Manifestantes bloquean la México-Puebla en exigencia de justicia por la muerte de un menor en escuela de Ixtapaluca

Dan de alta al obispo emérito Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, y se investiga si fue secuestrado: AMLO