¿QUÉ RESPONDERÁN?-. De acuerdo a información de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción que coincide con datos reportados por Compranet, sólo el 15.9% de las compras hechas por el gobierno federal en lo que va de esta administración han sido sometidas a licitación pública.

Esto significa que el 84.1% de estas compras calculadas en miles de millones de pesos efectuadas en los primeros siete meses del año se han hecho por adjudicación directa. ¿Cuál transparencia?.

Tanto la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción, MUCC, como Compranet registran a la fecha 28,458 contratos de compra entre el gobierno federal y empresas particulares, cuyos montos se estiman en miles de millones de pesos. Esas compras son de todo tipo pero sobresalen por sus montos, algunas de las que el público supo en su momento.

Ejemplo acabado de ello es la compra de cientos de pipas para la transportación de gasolina, entre fines del año pasado y principios del actual, justamente cuando se presentó la aguda escasez de gasolina por varias semanas en todo el territorio nacional, con la consabida molestia de todos los propietarios de vehículos particulares e incluso unidades del transporte público.

El argumento que en ese entonces dio el gobierno fue “por la emergencia y la urgencia” de resolver a la brevedad la distribución de gasolinas, no obstante que surgieron voces de empresarios mexicanos de estar en posibilidades de surtir las demandas de unidades para satisfacer los requerimientos del gobierno federal.

La escasez de gasolinas se adjudicó al combate al robo de combustibles por organizaciones de “huachicoleros” que por distintos puntos del país tenían sus tomas clandestinas y la imposibilidad de Peme y las distintas corporaciones policiacas encabezadas por Sedena y Marina para combatir el ilícito. Total que la compra de pipas se hizo en forma directa.

Como el ejemplo de las pipas compradas por urgencia hay muchos más de los cuales el gobierno o las dependencias involucradas en las operaciones de compra-venta no dan mayores datos, hasta que los medios de comunicación los “descubren”

Por cierto el porcentaje de compras por adjudicación directa es el mismo que registró el gobierno que encabezó el mexiquense Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018, de ahí la interrogante en la entrega de hoy ¿cuál transparencia?, dado que los integrantes de la cuarta transformación están cayendo en las mismas prácticas adjudicadas a “los conservadores “, calificativo de la 4T.

NOTIMEX-.La prestigiada agencia inglesa de noticias Reuters anuncia la cancelación de su convenio con Notimex, seguramente por los conflictos internos de ésta, ocasionados