¿ADÓNDE VAMOS A PARAR?-.A imagen y semejanza de la exitosa canción del Buky mayor Marco Antonio Solís, “adónde vamos a parar”, los mexicanos nos preguntamos lo mismo, tras enterarnos de los distintos frentes abiertos por el presidente de la república o sus colaboradores.

En este último caso se encuentra la directora de la agencia gubernamental de noticias Notimex de donde fueron despedidos 87 trabadores con décadas de antigüedad. Hay muchos ejemplos pero cito uno de ellos el de Laura Navarro con casi cuarenta años de servicio y…

LÁSTIMA PRESTIGIO-.La neolonesa San Juana Martínez no es ninguna improvisada en periodismo, por el contrario, si algo le sobran son reconocimientos nacionales como el Premio Nacional de Periodismo e internacionales como el Ortega y Gasset del gobierno español y una de mayor prestigio por dársela su propio gremio, el Premio de Periodistas sin Fronteras, pero…

Pero ahora resulta que los principales enemigos de la Martínez son sus compañeros de profesión pues sin duda, con altibajos propios de los cambios de régimen, Notimex vive su momento más álgido, provocado por una periodista de cepa, que alcanzó mayor fama cuando era colaboradora de la revista Proceso, al grado de ser nombrada una de las mujeres más influyentes de México.

OTROS FRENTES-.Otra personalidad del semanario es Genaro Villamil, también incorporado al cuadro decisorio de la cuarta transformación y que, -para variar-, también causa problemas al gobierno federal pues desde su oficina relacionada con la cultura y las artes se han generado múltiples inconformidades. De la Conade ni hablar.

Aquí, el motivo o pretexto de protestas es la austeridad republicana de la cuarta transformación por lo que atletas triunfadores y hasta con medallas en competencias anteriores han sido marginados de los grupos selectivos para poder asistir a justas internacionales de reconocimiento oficial…ni modo, pues la campeona mundial Ana Gabriela Guevara es la ley en la Conade.

Como verá, personalidades especialistas en su profesión o deporte como Sanjuana Martínez, Jenaro Villamil o la misma Guevara fueron inobjetables en lo suyo, no así en sus nuevos cargos.

Y SIGUE-. Los problemas de la Policía Federal llegan a su primera semana sin solución, por el contrario se agudiza, pues los elementos, descalificados por el propio presidente de la república y humillados por el director del Instituto Nacional de Migración, ahora se niegan a incorporarse,- con razón-, a la Guardia Nacional, solicitando a cambio ser indemnizados a la brevedad posible.

Los frentes contra políticas del gobierno siguen pues ejidatarios de Santa Lucía retan al mandatario acudir a su pueblo y consultar “a mano alzada” para ratificar su inconformidad a la obra. ¿irá el presidente?.