Constellation Brands todavía va por su planta en Mexicali

·         Y sin embargo, Constellation Brands palpita

·         Ofrece agua para Tijuana y otros municipios

·         Portazo presidencial a la Alianza Federalista

Los empresarios extranjeros lo ven con optimismo:

La cervecera Constellation Brands no ha suspendido de manera definitiva la construcción de su planta productora en Mexicali.

No importa la encuesta popular organizada desde la Presidencia de la República para espantar al capital foráneo.

Los dueños creen que más adelante, y no muy adelante, pueden cambiar las reglas para dar seguridad jurídica.

Es importante dar el antecedente:

Constallation Brands obtuvo todos los permisos en el sexenio pasado y a principios de éste y su edificación llevaba un avance de 70 por ciento, con inversión de mil 400 millones de dólares.

En perspectiva estaba la creación de más de tres mil empleos directos, muchos indirectos y beneficios económicos para la zona.

Pero el discurso oficial jugó en contra bajo el argumento de falta de agua, un recurso muy necesario en Mexicali y su valle agrícola.

Fue el presidente y generó el rechazo a esa obra.

En teoría había apoyo de la gente y del gobierno estatal, como constató el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.

Investigador inexperto en la política, se reunió con autoridades, técnicos y representantes sociales, quienes dieron su aval.

Pero luego fue con opositores y todo cambió: el tema se fue a una consulta perdida por 27 mil 973 votos en contra y ocho mil 547 a favor.

Se canceló.

AGUA PARA TIJUANA

El tema resurgió en Palacio Nacional.

Durante una mañanera rutinaria, el 12 de agosto, los reporteros preguntaron qué sucedería y el presidente rechazó la posibilidad de reanudar el proyecto.

Dijo:

Acerca de lo de la cervecera, ya quedó claro de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda.

Entonces se llevó a cabo una consulta y dijo: ‘no a la planta’ y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta”.

Anunció negociaciones con directivos para quizá llevarla al sur del país, donde hay mayor disponibilidad del líquido:

El 70 por ciento de ella, subrayó, “está en el sureste. Ahí está el Grijalva, ahí está el Papaloapan, ahí está el Usumacinta”.

Pero existe una ecuación distinta.

La planta ofrece agua tratada y de afluentes naturales para Tijuana y otros municipios californianos en mayores volúmenes a los usados en la planta Mexicali.

Negocio redondo.

Esto es bien visto por las autoridades locales.

A eso apuesta Constellation Brands y, créamelo, no va mal.

LA FALTA DE RESPETO

1.- En este espacio hemos subrayado el fracaso de la Alianza Federalista en su intento de negociar con el presidente de la república.

Si no creían en lo aquí advertido, ayer lo escucharon de viva voz: para eso están Hacienda y su titular Arturo Herrera.

Pero no habían oído la peor condena: han faltado al respeto a la institución presidencial, lo cual cancela el diálogo institucional.

Por el contrario, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantiene el diálogo y su presidente Juan Manuel Carreras recibió ayer informes del canciller Marcelo Ebrard sobre el reparto del ensayo de vacunas.

Y 2.- los analistas destacan la cobertura de Foro Tv de Televisa a la cobertura sobre las elecciones en Estados Unidos bajo el título EUA2020.

La destacan por completa, sus contenidos inmejorables gracias a reportajes, entrevistas y crónicas a ambos lados de la frontera.

Cuentan sus directivos: todo se organizó con antelación para dar cobertura e información puntual al público mexicano y allende nuestras fronteras.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero