El huracán Eta se enfila a golpear Centroamérica, dañar Nicaragua e inundar más al inundado Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Eta se enfila a golpear severamente a Centroamérica, destruir gran parte de la infraestructura de Nicaragua e inundar al inundado Tabasco.

Esta tarde/noche se encontraba como categoría 4 pero según la estadunidense Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea, se fortalece a cada momento.

Esto significa que puede alcanzar vientos hasta de 257 kilómetros por hora cuando toque tierra, lo cual lo convertiría en huracán categoría 5, con toda su fuerza destructora.

Las autoridades advierten que las características catastróficas y potencialmente mortales prevalecerán en América Centro durante el resto de la semana ante que los restos de Eta regresen al mar Caribe.

RIESGOS EN TABASCO

Gran parte de Tabasco se encuentra inundado, en especial Villahermosa y sus zonas aledañas, mientras el fenómeno meteorológico generará nuevas lluvias intensas.

Esto significa que los desbordamientos afectarán la zona de la sierra porque aumentarán los niveles de los ríos en perjuicio de comunidades de Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana y por supuesto el municipio del Centro.

El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que las lluvias de las últimas horas ocasionaron vados en la carretera Villahermosa-Teapa entre los kilómetros 32 y 42.

Como consecuencia, se esperan mayores niveles del río Grijalva, pero se espera que no se desborde. Esto, empero, no evitará riesgos y problemas para la población.

Mier y Terán Suárez considera que los riesgos mayores de la temporada ya pasaron y que para resarcir los daños registrados ya se gestionan declaraciones de emergencia.

Además de apoyar a la población se esperan recursos para rehabilitar la infraestructura dañada como el puente en el poblado Francisco Rueda, en Humanguillo, o el socavón que se hizo en el puente Grijalva 1.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Policías exigen a Sansores destitución de mandos por operativo en Cereso

Estados Unidos… injerencista… AMLO… ¿Y en Perú?

No es la injerencia: López Obrador está molesto porque Estados Unidos defiende a su adversaria, la ministra Norma Piña

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Isla Mujeres se consolida como una policía activa y preparada