Campaña de la muerte… 26 candidatos han sido asesinados en lo que va de la jornada: Integralia

El sábado, el equipo del candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, recibió un ataque a balazos en la camioneta en la que usualmente se traslada el aspirante. Hechos como este se han registrado en los últimos meses, tanto, que desde septiembre del año pasado a abril de este 2021, se han contabilizado 143 muertes relacionadas con violencia política en México.

Así lo señala un análisis de Integralia, que indica que entre septiembre de 2020 y abril de 2021, se contabilizaron 169 incidentes de violencia política en México, que han dejado 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales.


Destaca el asesinato de 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Los estados que concentran el mayor número de asesinatos de actores políticos son: Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (9).

84% de las víctimas de violencia política han sido hombres.

Una buena parte de estos incidentes son llevados a cabo por grupos criminales que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos, señala el análisis de Integralia.

También, se indica que políticos de partidos como Morena, PRI y PAN y ‘otros’ son los que más han sido asesinados en el periodo analizado.

Además, se indica que a pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril.

Por último, se indica que es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos

Alerta máxima en Matamoros por balaceras, bloqueos, quema de vehículos, personas lesionadas… (Video)