1.6 millones de mexicanos perdieron su empleo durante el primer trimestre del año, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del 2021, México registró disminución de 1.6 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

De acuerdo con los datos del INEGI correspondientes al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) para el trimestre enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones. La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4 por ciento a nivel nacional.

En el conjunto en 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7 por ciento, seguido de Guerrero con 76.1 por ciento y Chiapas con 74.2 por ciento reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3 por ciento, Nuevo León con 34.9 por ciento y Baja California con 35.8 por ciento registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atlas desperdicia, ooootra vez, la oportunidad de ser líder

Luego de cuatro días de protestas, gaseros volverán a laborar, aunque no descartan más manifestaciones

Filtran video del ataque a balazos por moto-sicarios al empresario en las inmediaciones del AICM

Explosión en taller clandestino de pirotecnia deja cuatro heridos en Edomex