CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), brindó un informe sobre los avances que ha presentado la lucha contra el huachicoleo, la cual ha tenido buenos resultados ya que no hay desabasto y el robo disminuyó.

Durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza, detalló que desde diciembre se han robado un promedio de 11 mil barriles diarios, lo cual ha sido muy benéfico para la economía y el abastecimiento del país.

Destacó que se ha cubierto las demandas de las estaciones de gasolina, ya que el sistema se ha regularizado y se logró atender el desabasto de manera oportuna gracias a la modalidad implementada por López Obrador, para la distribución de hidrocarburos.

Aclaró que de las 612 pipas adquiridas por el Gobierno federal para la distribución de gasolina y diésel, hasta el momento solo están funcionando 428 y se espera que a finales de abril ya laboren todas.

El director de Pemex, destacó que los ductos de Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, fueron cubiertos con concreto para evitar que existan más tomas clandestinas que afecten la distribución de estos.

Además expresó que se trabaja para disminuir y mantener un precio fijo de la gasolina, señalando que el costo al público de la magna  debería ser de 19.40 pesos. Por su parte el Presidente de México, manifestó que se han ahorrado un total de 12 mil millones de pesos, lo cual representa su avance y afirmó que de seguir así se llegará a la meta de 50 mil millones de pesos de ahorro.

“Entre todos podemos enfrentar los problemas más gravísimos, estamos optimistas y así vamos a seguir enfrentando el gravísimo problema de la corrupción, que no olvidemos, es el principal problema de México, quisiera yo ya decir ‘era’, que ‘ya se terminó la corrupción’ tolerada desde arriba pero necesitamos seguir limpiando la corrupción de arriba para abajo como se barren las escaleras”, apuntó al presentar los avances a tres meses del Plan contra Huachicoleo.

Por último, mencionó que si pudo tener buenos resultados en la lucha contra el huachicoleo, se podrá hacer en el país, por lo que aseguró que su gobierno se encuentra bien y de buenas, pese a las diversas críticas.

“Si pudimos con el huachicoleo, podemos con todo, vamos bien, estamos bien y de buenas, hay desde luego una campaña lógica natural y legítima, para que no nos vaya bien sobre todo del flanco derecho del núcleo conservador pero se va avanzando la 4t avanza”, finalizó.