MORELIA, Mich.- Esta tarde fueron retirados los bloqueos montados por los radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el gobernador Silvano Aureoles.

Celebró que hayan dado resultado los diálogos celebrados por su administración con el magisterio y en ningún momento reconoció la participación y colaboración del gobierno federal, que aportó más de mil 200 millones de pesos.

El conflicto entre el mandatario es viejo pero tuvo como máxima expresión el reclamo de Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia de prensa lo criticó por viajar a Europa mientras el conflicto persistía en Michoacán.

El retiro se dio paulatinamente. Cuando iniciaba, Quadartín difundió la siguiente información:

Previo a la rueda de prensa convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la comunidad de Caltzontzin del municipio purhépecha de Uruapan, los profesores comenzaron a desocupar las vías férreas que mantuvieron bloqueadas, sin que hasta el momento se conozca el acuerdo que hayan llegado con autoridades estatales y federales.

Hasta antes de las 14 horas, los profesores se encontraban recogiendo casas de campaña y los demás utensilios, para posteriormente dar a conocer los avances de la negociación acuerdos logrados por el magisterio michoacano con el Gobierno del estado, a quien demandan pagos atrasados.

Este lunes se acumulan 28 días de bloqueo en tramos de la red ferroviaria de la entidad de parte de la Sección XVIII de la CNTE, con lo que suman 414 trenes sin cargar, equivalentes a 3.5 millones de toneladas sin transportar a diversas regiones, según informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).