CIUDAD DE MÉXICO.- A ocho días de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los lineamientos en materia de control sanitario de Cannabis y sus derivados, a la fecha se han presentado cinco solicitudes de interesados para el uso con fines médicos, de investigación científica e industrial.

El pasado lunes 5, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, anunció de manera pública los lineamientos para que interesados presenten ante la Cofepris solicitudes para el uso de Cannabis para tres fines: de investigación científica, uso médico e industriales.

En su comparecencia con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno, en materia de política social, el comisionado federal aseguró ante la Comisión de Salud del Senado de la República que dichos lineamientos involucran múltiples productos de usos industriales: alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, cosméticos, plaguicidas y usos industriales en general como materia prima.

Por ejemplo, el cáñamo, que es un tipo de planta de cannabis que ya se está probando en algunas partes del mundo, y sirve para hacer vestidos, así como en la industria de concreto.

“Hay concreto hecho a base de cáñamo, que incluso tiene múltiples beneficios en términos de impermeabilidad y características para su uso”, expuso Julio Sánchez y Tépoz ante los integrantes del órgano técnico legislativo presidido por el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por virtud de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, emitido el 19 de septiembre pasado, se determinó que se tenía que emitir la armonización de las reglas y normas para aplicar el decreto de reforma de junio de 2017 sobre Cannabis, en el marco de las facultades de la Secretaría de Salud federal.

De tal manera, que al decidir que no corresponde la facultad reglamentaria del Presidente de la República, la Consejería Jurídica ordenó a Salud emitir normas y reglas.

En consecuencia, la Secretaría emitió el 26 de septiembre una notificación a la Cofepris para publicar las reglas y lineamientos que hagan operable el decreto en materia de Cannabis.

 

Quadratín México