CIUDAD DE MÉXICO.- «¡Ya cayó! ¡Ya cayó!».

El grito de morenitas y adulteres resonó en el salón de plenos de la Cámara de Diputados cuando, con 381 votos, derogaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

La oposición, minoritaria por la suma convenciera de varias fracciones -Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el remate de Encuentro Social (ES), del Trabajo (PT) y algunos del Revolucionario Institucional (PRI)- no pudo frenar este proyecto.

Pero no fue fácil, pues inclusive algunos diputados del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra a pesar de la línea de su caudillo.

La votación ha sido sólo en lo general, pues sigue la discusión en lo particular en especial el llamado Artículo 16 transitorio, donde el Estrado concede las plaza magisteriales.

Estas podrán ser conducidas, desde el ingreso hasta el ascenso a directores de escuelas, supervisores y delegados escolares- a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Justamente por esa razón el Partido Acción Nacional (PAN) votó en bloque en contra de la reforma de Andrés Manuel López Obrador y dará la pelea en la discusión en los artículos reservados.

Ningún otro bloque está unido.

He aquí el reporte de Quadratín:

 

En medio de algunas porras, aplausos y un tímido grito de: Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó, el Pleno de la Cámara de Diputados logró la mayoría calificada de dos terceras partes para avalar en lo general por 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política en materia de educación.

Curiosamente, sin la presencia de maestros de la CNTE en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y sin bloqueos de por medio, luego de más de cuatro horas de discusión el dictamen de la reforma educativa recibió los votos en contra de los diputados del PAN, algunos del PRI, Movimiento Ciudadano, del PT e incluso, algunos de Morena, e inició la discusión de 45 reservas que presentarán 25 diputados.