CIUDAD DE MÉXICO.- Los menores de edad también serán sometidos a consultas por parte del Gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se aplicará un cuestionario a las niñas, niños y adolescentes del país que deseen participar para dar forma al  Plan Nacional de Desarrollo.

“Por primera vez en la historia reciente del país, el Gobierno de México tomará en cuenta opiniones, sugerencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes en el país, para la planificación nacional de las políticas públicas que encauzarán sus acciones, en especial las relacionadas con la garantía de los derechos de este grupo de población”, refiere un comunicado de la Segob, emitido este miércoles.

En un ejercicio de participación democrática sin precedente, los menores entre 8 y 17 años de edad, expresarán sus opiniones por medio de dos cuestionarios publicados en la Plataforma Participa en OpiNNA ¡Qué buen plan! que recogerán sus voces desde hoy y hasta mediados de mayo de 2019.

Pueden participar por medio de OpiNNA, instrumento de participación que, mediante cuestionarios, levanta una encuesta con todas las ideas de niñas, niños y adolescentes que deseen expresar con libertad lo que piensan.

Todas las respuestas serán tomadas en cuenta para los programas de gobierno en este sexenio.

Los datos recabados sobre lo que opinan niñas y niños de 8 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, se unirán a los que obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución responsable de diseñar y publicar el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, impactarán también los planes sectoriales y transversales que se desprendan del mismo. De esta forma, las y los menores no solo colaboran con la Planificación Nacional, sino que ejercen por primera vez su derecho a participar en la elaboración de estos instrumentos que guían las acciones para la transformación del país.

La participación de niñas, niños y adolescentes es de acuerdo con su edad y desarrollo, con salvaguarda de sus datos personales, de conformidad con el Interés Superior de la Niñez consagrado en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas –ratificada por México— y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este esfuerzo de participación infantil y adolescente es resultado de la colaboración interinstitucional que encabeza la SHCP como responsable, al que se suma la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) adscrita a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública que, administra la plataforma digital Participa, del sitio www.gob.mx.

Quadratín México