CCVIII ANIVERSARIO-. Imbuidos de problemas económicos, políticos y sociales casi nos llevan a la enajenación o cuando menos a restar importancia a lo importante, como la celebración del 208 aniversario de nuestra Independencia. La falta de conocimientos es la culpable del olvido.

Eso sí, nos quejamos de la inflación, la no firma del TLCAN y…la pelea del Canelo Álvarez.

HISTORIA-. Con toda la intención, charle amplia y calmadamente con un profesor normalista y recordó lo que hizo como alumno y después como profesor de grupo, en ambas etapas, con la decidida y gustosa participación de los padres de familia, llevando a sus hijos a ensayos de bailables y recitaciones, comprándoles vestimenta típica y en fin, todo lo necesario al evento.

Pero para llegar a estas fechas históricas los profesores antes cubrieron en su plan de trabajo, todo lo relacionado a la historia, héroes y hechos, lo recibí como alumno y lo impartí como profesor, pero hoy ignoro si se siga dando historia o solo nos enteramos por anuncio de televisión, de ahí que padres de familia y alumnos no den importancia a fechas imborrables. De acuerdo.

Faltan Historia y Civismo para volver a sentirnos orgullosamente mexicanos.

VIALE-. El peruano más mexicano en el medio periodístico seguro lo fue el sagaz Emilio Viale Fiestas, quien ayer se nos adelantó en el viaje. En mis tareas de prensa del gobierno federal, traté a Viale en EL UNIVERSAL, a su colega Villa y a muchos reporteros que lo consideraron su maestro como Eleazar Franco. Acompañado de su esposa Viale estuvo en casa, amante de las artesanías.

Condolencias a familiares y amigos. También saludo a Alfredo Cortina.

CAMBIOS-.A escasos dos días de cumplir su primer año de gobierno, Alfredo del Mazo Maza hace ajustes de primer nivel en su equipo de trabajo. De los que se van el más conocido era el secretario del Trabajo Ignacio Rubí Salazar que hace una semana hizo declaraciones imprudentes defendiendo reformas a una ley mal vista, la del ISSEMYM, que pronto la abrogarán.

De quienes llegan, la más conocida es Martha Hilda González Calderón, justamente a sustituir en Trabajo a Rubí Salazar. Martha Hilda tiene carrera política como legisladora federal en dos ocasiones, diputada local, secretaria de Ecología y Turismo además de dirigente del PRI y alcaldesa de Toluca. Un solo tropiezo, su derrota en las elecciones de julio perdiendo la diputación local.

Los demás secretarios se irán conociendo con su desempeño, por ahora son desconocidos; pero la clase política está más pendiente del inminente cambio en la dirigencia estatal del PRI, lo que sucederá de un momento a otro, dicen los enterados.