CIUDAD DE MÉXICO.- Para cerrar la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el Senado de la República entregó reconocimientos a las actrices de la película Roma: Yalitza Aparicio Martínez y Nancy García García.

Por su importante aportación al país debido a su nominación a Mejor Actriz en la última entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Oscar, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Loyola Cervantes, fue la encargada de entregar la distinción a Yalitza.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo lo propio a Nancy García.

Esta vez lejos del glamour, ataviadas de vestimenta étnica para enaltecer sus raíces, Yalitza Aparicio Martínez fue distinguida por la Cámara Alta “por ser la primera mujer de origen indígena en ser nominada al premio de la academia Oscar en la categoría de mejor actriz principal por su actuación en la película Roma”.

Las intérpretes de Cleo y Adela en el filme dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ambas oriundas de Oaxaca y de 25 años de edad, agradecieron la distinción y que después de 500 años existan 68 lenguas indígenas que han sobrevivido a la guerra cultural y al predominio de la transculturización.

El senador de Morena, Martí Batres, destacó que tanto en el terreno nacional como en el internacional a ambas actrices les ha tocado protagonizar una victoria importante de los pueblos originarios de México y de las mujeres.

“Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido y esta es una oportunidad importante en la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas para hablar de ese éxito”, expresó sobre el esfuerzo que han culminado con el reconocimiento de diversos tipos a la que ha sido acreedora la película Roma.