La federación exhibirá a gobernadores y ediles ineficientes

0
72
  •      Viene la exhibición de gobernadores y ediles ineficientes
  •      La inutilidad de mil 750 corporaciones municipales: Osorio
  •      Los éxitos del sector turismo y de la vivienda institucional 

Primero, al principio del sexenio, los exhortaron. 

Luego, al tercer año, empezó a amagárseles con el mando único y subordinaciones a la estructura federal.

Al cuatrienio los gobernadores fueron llamados uno a uno y en privado se pasó revista sobre las lamentables condiciones de las fuerzas de seguridad pública en estados y municipios.

Pero cuando avanza el quinquenio la desesperación es evidente en el equipo de Enrique Peña Nieto y por ello el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó el ultimátum adelantado aquí el 21 de febrero con un título sin especulación:

Se acabó: la milicia regresa a los cuarteles. 

Pero ni así. 

Ni los gobernadores ni los ediles asumieron el mensaje y la federación debió recular porque no puede dejarse a la población a expensas del crimen organizado, el narcotráfico y caciques.

Además, un tercio de la república –Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa…- tiene mandatarios nuevos, en muchos casos encontraron administraciones sin vértebras y no han tenido tiempo de asumir el control. 

MIL 750 CORPORACIONES MUNICIPALES INÚTILES 

Seguridad pública es un eufemismo. 

Aquel 21 de febrero decíamos en el cuerpo de la información: 

“De los más de dos mil 400 municipios, 600 no tienen secretarías de Seguridad Pública, 900 no tienen más de 20 agentes y en 18 estados no todas las jurisdicciones tienen policías”. 

El secretario Miguel Osorio Chong fue más puntual ayer: 

“Sólo 50 de las mil 800 policías municipales están en condiciones de asumir su responsabilidad…”. 

Dicho de otra manera, el país entero tienen problemas por esta falta de profesionalismo. 

Y para forzar a los gobernadores a actuar, ya se va a dar paso lo adelantado aquí en febrero: se dará la lista de quienes han sido totalmente omisos y de quienes reciben puntualmente el dinero dedicado a ese fin, pero no lo usan como deben. 

Al castigo mediático seguirán advertencias de retirar la entrega de los diversos fondos, muchos de ellos destinados a comprar vehículos para los funcionarios o para gasto corriente, no para formación de academias, equipamiento de corporaciones, adquisición de radares y sistemas de vigilancia, etcétera. 

Uf, si esto se hubiese hecho desde el inicio del sistema, tal vez no habría necesidad de esta exhibición pública. 

ESTRELLAS A TURISMO Y VIVIENDA INSTITUCIONAL 

1.- Varios rubros merecen estrellitas. 

Mucho se ha mencionado el turismo, pues tras un sexenio de crisis y salida del top ten, hoy tiene 11 millones más de visitantes, ha permitido remontar a México del lugar 15 al octavo y terminará el sexenio como el segundo generador de divisas, me asegura el secretario Enrique de la Madrid. 

Pero también las instituciones de vivienda muestran grandes logros. 

El Infonavit participa con 73 por ciento del mercado hipotecario y, augura su director David Penchyna, al terminar la administración los créditos otorgados en seis años representarán la mitad de todo lo hecho en los 39 años previos. 

En tanto, el Fovissste tiene previsto superar los 112 mil créditos en el año a la burocracia con valor superior a los 37 mil millones de pesos, anunció ayer su director Luis Antonio Godina.

Y 2.- poco se habla de las elecciones en Nayarit, marcadas por los escándalos del gobernador Roberto Sandova y su ex fiscal Edgar Veytia. 

Pero, aseguró ayer el coordinador senatorial Emilio Gamboa, el candidato priísta Manuel Cota ha remontado más de diez puntos y ya pelea el primer lugar al panista Alejandro Echevarría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here