Once mil delincuentes andan libres por fallas del sistema penal: Mancera

0
25
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Van más de 11 mil reos liberados con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De no perfeccionar la nueva legislación se requerirá, “una estrategia nacional, porque si vamos a seguir trabajando así, entonces tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento”.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego reproducida en un comunicado, el mandatario capitalino señaló que no se concreta este cambio, pero se recortan presupuestos de seguridad y se liberan reos.

“Pues entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad. Se vuelve algo que puede ser peligroso”.

Indicó que en 2015 se tenían 39 mil 223 personas en reclusión.

“Para 2016, 31 mil; 2017 tenemos 29 mil y al 3 de noviembre, tenemos 28 mil 222 personas y para diciembre vamos a tener 27 mil”.

Estimó que de estos 11 mil reos liberados, “poco más o menos, tres mil 500 corresponden a robo con violencia”.

Destacó que el pasado 11 de agosto, en su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario capitalino encabezó la entrega, al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y al procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, la propuesta que la comisión elaboró sobre una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), la cual está encaminada a perfeccionarla.

“Creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la Conago y eso es lo que se ha planteado; yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado, es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”, abundó.

Recordó que en febrero próximo cumplirá un año en la Cámara de Diputados la iniciativa para endurecer la sanción por portación ilegal de armas.

Además destacó que pese a los recortes presupuestales, la CDMX hará un esfuerzo muy importante para generar mil plazas en materia de seguridad.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here