CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que el gobierno dialogará con rectores de las universidades que recibirán menos recursos en 2019, y afirmó que el sindicato de trabajadores de la UNAM está en todo su derecho de manifestarse por lo presentado en el Paquete Económico 2019.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recalcó que la educación es de los ramos que más presupuesto público va a manejar el año que entra. “Implica una inversión, que no gasto, de alrededor de 500 mil millones de pesos”.

“Hay esta inconformidad porque hubo una reasignación y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno. Hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en otros gastos de operación”, explicó.

Por ello, agregó, hablará con los rectores “para explicarles, para escucharlos”, pues ello “es una obligación que tenemos”.

Además, pidió que se tome en cuenta “que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara de Diputados. Nosotros presentamos una propuesta y al final es la Cámara la que va a aprobar en definitiva el presupuesto”.

Por otro lado, apuntó que el sindicato universitario está en su derecho de movilizarse para defender sus intereses. “Vamos a garantizar el derecho a la protesta, a disentir con toda libertad. Siempre ejercimos ese derecho; además, la libertad no se implora, se conquista”.

“Si hay inconformidades y protestas pues es normal lo que hay que buscar es el dialogo y que todo se resuelva con la razón y el derecho como decía Juárez”, remató.