Se acumulan denuncias pero no eligen fiscal anti corrupción

0
8

CIUDAD DE MÉXICO- Luis Carlos Ugalde advirtió que la elección del que será el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción es una prioridad a fin de atender cientos de denuncias rezagadas, situación que generara impunidad.

“Desahogar cientos y cientos de denuncias que tiene pendientes y rezagadas. Tan sólo en el caso de la Auditoría Superior de la Federación hay más de 700 denuncias de hechos que no han sido procesadas y que por lo tanto este rezago que actualmente tiene la Procuraduría General de la República, lo que contribuye es a generar impunidad”, dijo.

El ex titular del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) advirtió que es una prioridad elegir al nuevo funcionario federal a fin de “desahogar esos cientos de denuncias que hay sobre la mesa”.

“El nuevo Fiscal Anticorrupción debe sentar las bases organizacionales presupuestarias de planeación de la nueva Fiscalía Anticorrupción”, explicó en el marco de la entrega de la propuesta del Comité de Acompañamiento.

Recordó que el que será el nuevo fiscal sólo estará en el cargo 18 meses; “la nueva fiscalía a partir de 2018 será nombrada por quien sea entonces el Fiscal General de la República”.

“Pero en estos 18 meses consideramos que el Fiscal Anticorrupción tiene una encomienda fundamental de poder sentar las bases para que en los futuros años la Fiscalía pueda contar con más recursos, más capacidad, más oportunidad”, expresó.

En el recinto parlamentario, Luis Carlos Ugalde afirmó que la Fiscalía Anticorrupción se construirá sobre la Unidad Especializada en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la PGR, y ésta apenas cuenta con 41 agentes del Ministerio Público y 108 servidores públicos, de personal de apoyo sustantivo.

“De forma que el nuevo fiscal entre sus principales retos y desafíos, es que pueda ser un buen planificador, plantear los retos presupuestarios de personal de agente del Ministerio Público, de capacidades de investigación que una Fiscalía moderna, autónoma, requiere y este es un asunto de la mayor importancia”, expresó.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here