Uno de cada tres mexicanos ha sido víctimas del crimen: Causa en Común

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- Decir que vivimos una crisis de inseguridad no es un juicio de valor, señaló la presidenta de Causa en Común, A.C., María Elena Morera, al describir la grave realidad que padecen millones de mexicanos.

La última encuesta de victimización del año pasado puso a 24 millones de mexicanos que sufrieron algún delito, es decir, casi uno de cada tres adultos.

Todos los crímenes de alto impacto van al alza, por ejemplo: robo con violencia con 38 por ciento, homicidios dolosos con dos mil 300 asesinatos al mes, muchos de ellos jóvenes de origen humilde que pareciera que poco importan.

Si el Programa Nacional de Seguridad Pública para este sexenio tenía como meta alcanzar en 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, como vamos, María Elena Morera vaticinó que al término de esta administración pública federal la tasa quede por encima de los 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas”, expresó en su discurso de clausura ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma a los ciudadanos en México, reclamó la presidenta de Causa en Común.

Morera aseguró que la violencia que se vive en el país ya no es temporal ni regional, sino también endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla ni revertirla.

Por ello, dijo que resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como los gobernadores, sumen pretextos culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos, y últimamente culpando al nuevo sistema de justicia penal que sus mismos partidos aprobaron. De seguir por este camino, María Elena Morena advirtió que puede agravarse, y mucho, es la inseguridad.

“Cómo hacer frente a una violencia que se arraiga y se extiende por todo el país. Hoy se tienen a muchos miembros de las Fuerzas Armadas trabajando como policías, luego los tendremos como Ministerios Públicos y después en el sistema penitenciario”, dijo al criticar la madeja de fragilidades en la que se convertido el Estado mexicano.

Causa en Común está convencida que ni la resignación ni la inercia son una opción, como tampoco las medidas diseñadas con fines electorales.

Está convencida de que las policías merecen una atención especial.

Tal como lo mostró el Índice de Desarrollo Policial presentado durante el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, ninguna corporación del país cumple con los mínimos que establece la ley en la materia de desarrollo y profesionalización.

Entonces cuestionó que sí con estas condiciones, todavía se sorprenden que las policías puedan enfrentar la ola delictiva que se vino encima en México o que no puedan responder con capacidad al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here