CIUDAD DE MÉXICO- En el marco de la Feria de la Salud organizada por el Senado de la República, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reveló que se encontró con una institución con una deuda brutal a proveedores de 20 mil millones de pesos, la cual ya está atendiendo poco a poco.

La administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se encuentra revisando el pasivo y hasta el momento precisó que apenas se ha pagado alrededor de mil millones de pesos del total del adeudo, los cuales saldrán de reservas financieras sólidas que son de 93 mil millones.

Ello, por las negociaciones que la institución de seguridad social realiza con los proveedores para identificar cuáles de ellos son a los que se les debe más en recursos y desde más tiempo, por lo que el pago a proveedores tendrá que ser gradual.

En entrevista, Ramírez Pineda dio a conocer que aunque la Secretaría de Hacienda ya empezó a dar el recurso para este año, el área administrativa realiza una compulsa de facturas con proveedores, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les recomendó: “espérense”, porque el pasivo que tenemos no corresponde.

En diagnóstico rápido, dijo que se encontró un ISSSTE de contrastes: “por una parte tenemos finanzas y reservas muy sólidas de 93 mil millones. Por otro lado, infraestructura muy obsoleta y deficiencias en la atención al derechohabiente.

“No es posible que tengamos pasivos  de esa magnitud y es un cúmulo de muchas cosas que no necesariamente tienen que ver con funcionarios del ISSSTE, sino que ha sido una institución que se ha ido manejando a las finanzas que ha requerido la Secretaría de Hacienda y por eso vemos que tenemos tantas reservas y tantas carencias”, aseveró el director general del instituto de seguridad social.

En la Junta Directiva del ISSSTE, detalló que se ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de hacer uso de estas reservas para ver de qué forma pueden usarlas en clínicas y hospitales que se vieron afectadas por los sismos y a la fecha continúan dañadas. “Yo espero que sea en este primer semestre, porque a quien le urge es a nosotros”, confió.

Quadratín México