Un año sin justicia para el periodista Javier Valdez

Han pasado 365 días del asesinato del escritor y fundador de Río Doce y sólo se ha detenido a una persona por el crimen

0
29

CULIACÁN, Sin.- Este 15 de mayo se cumple un año del asesinato del periodista y fundador de Río Doce, Javier Valdez, quien fue ultimado en calles de Culiacan, Sinaloa.

“Todo es la primera vez. Primer año sin él, primer cumpleaños sin él, y mis padres mostrándonos con su fortaleza a soportar el dolor”, afirmó su hermano Jorge al diario la Jornada.

Esta mañana los padres y hermanos de Valdez Cárdenas, acudieron a depositar flores al sitio donde fue abatido, imagen que le dio la vuelta a todo el mundo.

En una de las aceras de avenida Riva Palacio, a unos metros de la calle general Ramón F. Iturbe, se colocó un pequeño nicho en recuerdo del autor de Narcoperiodismo y hoy se le colocaron globos y flores.

Se construyó una pequeña jardinera y se colocó una placa de plástico con la leyenda “extraño tu sonrisa”.

Hace un año, Valdez desayunó como era su costumbre en el Bistró Miró, un pequeño restaurante en el centro de Culiacán. Allí leía el diario acompañado de buen café. Siempre ocupaba la misma mesa.

Un día después de su asesinato, por el cariño que le tenían los empleados del lugar, colocaron una rosa y el periódico. Durante varias semanas fue así, un lugar apartado para el escritor de Malayerba, quien por desgracia, nunca volvería a ocupar.

Este 15 de mayo, ya no hubo recuerdo para Javier Valdez, pues los propietarios del lugar consideraron que era “mala publicidad que relacionaran el lugar con un crimen, ordenaron, primero, que ya no se pusiera la flor, y luego, que se quitara la mesa de ese lugar”, indicaron empleados.

Hasta ahora, la justicia no ha llegado a la familia del especialista en narcotráfico, pues sólo se ha detenido a una persona por dicho asesinato. El Koala, ni siquiera le disparo al escritor, sólo transportó a los autores materiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here