TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Trabajadores de gobierno del estado, maestros y organizaciones de campesinos han tomado varias instalaciones oficiales y bloqueado calles en por lo menos diez ciudades, incluyendo la capital de la entidad.

En la capital chiapaneca se vive el mayor caos. La Torre Chiapas, que alberga a cerca de diez dependencias importantes, fue tomada por burócratas, en demanda de un aumento salarial de por lo menos 3.5% y rechazaron la propuesta estatal de 2.1 por ciento.

La Comitiva de la base trabajadora al servicio del gobierno del estado, desde su campamento en este edificio, informó que la última negociación con representantes gubernamentales no fue fructífera, por lo que seguirán al menos 48 horas más en paro de labores y toma de dependencias.

Cabe señalar que el 24 y 25 de septiembre pasado, un grupo de trabajadores se movilizó frente a las oficinas de la Torre, en demanda de que se cumpla un incremento salarial, el pago respectivo al retroactivo y bono sexenal, pero al no tener una respuesta favorable, desde el pasado 2 de octubre y hasta el día de hoy, trabajadores de diferentes dependencias se han unido para acompañar esta queja.

La próxima reunión fue pactada para el jueves 11 de octubre a las 20 horas donde señalan participará Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno y Roberto Rubio secretario técnico del Gobernador, Manuel Velasco.

Un centenar de maestros que aprobaron la evaluación docente exigen el otorgamiento de plazas, por lo que quemaron llantas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, como parte de sus protestas.

Eje Central