PUEBLA, PUE.- Los equipos Puebla y Lobos BUAP se entregaron por completo, para firmar un entretenido empate de 2-2, en una versión más del “Derbi” poblano con el que cerró la jornada 12 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

En los festejos del estadio Cuauhtémoc, los goles de “La Franja” fueron obra de Jonathan Espericueta (49) y del canadiense Lucas Cavallini (52), mientras que por el club universitario anotaron el argentino Leonardo Ramos (39) y el hondureño Michaell Chirinos (81).

Con esta igualada, Puebla llegó a 15 unidades y Lobos a 11 puntos, ambos fuera de la zona de liguilla, pero los “licántropos” con la preocupación extra de seguir en el fondo de la tabla de cocientes que define el descenso.

Puebla buscó quedarse con el triunfo contra el acérrimo rival regional y para redondear el 50 aniversario del estadio Cuauhtémoc, aunado a que buscaba su primera victoria en casa frente a Lobos desde que ambas escuadras están en la Primera División.

Este fue el tercer “derbi” poblano entre los dos conjuntos en Liga MX, y en los dos anteriores el club que fue visitante siempre triunfó, estadística que querían romper los “camoteros” y lo hicieron aunque con un agridulce empate cuando parecían tener en sus manos la victoria.

Sin embargo, Lobos sacó la casta, se plantó bien en la primera mitad y antes del descanso se adelantó en el marcador luego que Leonardo Ramos aprovechó un centro desde la izquierda de Mauro Lainez, que le pasó a toda la zaga del Puebla y sin problemas guardó la pelota en el fondo de las redes para el 1-0.

En el segundo lapso, los dirigidos por Enrique Meza tenían que reaccionar y en poco tiempo empataron y dieron vuelta al resultado. Jonathan Espericueta sacó disparo en las afueras del área para dejar sin opciones a José Antonio Rodríguez y firmó el 1-1.

Sin dejar reaccionar a los “licántropos”, los de casa se colocaron 2-1, luego que en una mala marcación de la zaga visitante, Omar Fernández envió pase al hueco a Cavallini, quien dentro del área no perdonó a la escuadra de Juan Francisco Palencia.

Meza quiso cerrar el juego y amarrar el triunfo con el ingreso del defensor Ignacio Pallas en lugar del mediocampista Omar Fernández pero la táctica no le funcionó. Desde la derecha llegó un pase largo de Yago César y Chirinos controló con izquierda y sentenció para el 2-2 que provocó gran enojo del portero Nicolás Vikonis.

El arbitraje del encuentro estuvo a cargo de César Ramos, quien tuvo un trabajo aceptable. Amonestó a los locales Cristian Palacios, Lucas Cavallini y Brayan Angulo, así como a los visitantes Bryan Rabello y Michael Orozco.

TOLUCA SE HACE RESPETAR EN EN INFIERNO: 2-1 A PACHUCA

TOLUCA, Edomex.- Con un hombre menos durante más de 50 minutos, el equipo de Toluca logró un importante y merecido triunfo de 2-1 sobre un Pachuca demasiado conformista, en partido de la fecha 12 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Los goles de la victoria fueron obra del argentino Pedro Alexis Canelo al minuto tres y del colombiano Luis Quiñones al 84; el argentino Leonardo Ulloa logró el empate momentáneo al nueve.

Con este resultado, el cuadro escarlata llegó a 22 unidades en el cuarto sitio de la tabla general; en tanto que los de la Bella Airosa se quedaron con 15 puntos, fuera de zona de Liguilla.

El gol tempranero que logró el equipo local hizo suponer que Diablos Rojos no tendría mucho problema para salir con el triunfo; sin embargo, conforme el reloj avanzó, el trámite del juego se les complicó, pero la falta de ambición de su rival le permitió salir con tres unidades, que lo mantienen en la pelea por los primeros sitios.

Diablos Rojos se adelantó en el pizarrón apenas al minuto tres en una buena jugada, en la que con un “taconazo” el colombiano Luis Quiñones habilitó por izquierda a Alexis Vega, que entró al área para sacar un disparo potente que Óscar Pérez rechazó a la ubicación del argentino Pedro Alexis Canelo, quien solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.

Pachuca asimiló bien el verse tan rápido abajo en el marcador y solo seis minutos después logró el tanto del empate, en un centro por izquierda de Emmanuel García al área donde el argentino Leonardo Ulloa le ganó el salto a su compatriota Santiago García para conectar un cabezazo abajo, pegado al poste, para batir a Luis García.

Luego de un cabezazo de Alexis Vega al poste izquierdo, el juego vino a menos, con pocas llegadas en ambas áreas, solo que una imprudente jugada del brasileño William da Silva dejó al cuadro que dirige el argentino Hernán Cristante en inferioridad numérica, lo que le dio el control del balón a la visita.

Los Tuzos, sin embargo, tardaron en irse con todo al frente, y cuando lo hicieron, con los ingresos de Christian Giménez, Víctor Guzmán y el argentino Franco Jara, carecieron de profundidad e ingenio, así como de un verdadero deseo por superar al rival.

Mientras que los del Estado de México apostaron por el orden defensivo y por algún contragolpe para recuperar la ventaja, pero fue una genialidad la que les permitió salir con la victoria.

Todo se originó con un balón que Quiñones tomó por derecha dentro del área donde, tras una finta prendió un zurdazo que se clavó en el ángulo superior contrario, ante el inútil lance del “Conejo” Pérez.

Con el daño hecho, Pachuca buscó el empate, pero nada pudo hacer para evitar una dolorosa derrota en todos los aspectos frente a un Toluca que salió fortalecido, sobre todo en lo anímico.

El arbitraje estuvo a cargo de Diego Montaño, quien tuvo una buena labor. Expulsó de roja directa al brasileño William da Silva (36), además de amonestar a los colombianos Cristian Borja (28) y a Luis Quiñones (38), así como al argentino Santiago García (64), por los de casa; Raúl López (53) y el chileno Ángelo Sagal (72) vieron cartón preventivo por la visita.

Notimex