TORREÓN.- El equipo Pumas de la UNAM se metió de lleno a la pelea por un boleto a la liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, al vencer 2-1 a Santos Laguna, en duelo que cerró la fecha 16, disputado en el estadio TSM.

Las anotaciones del triunfo universitario, en calidad de visitante, fueron de los chilenos Marcelo Díaz a los cuatro minutos, y del goleador Nicolás Castillo al 41, en tanto, el argentino Carlos Izquierdoz acercó a su equipo en el 77.

Con este su segundo triunfo de manera consecutiva, luego de sumar ocho sin conocer la victoria, Pumas llegó a 23 unidades en la clasificación general, para meterse a la sexta posición, en tanto, el club de La Comarca se quedó estancado en 29 en el subliderato general.

Luego del triunfo de la semana pasada que le dio vida para pensar en la liguilla, el conjunto universitario no escatimó esfuerzos en ir al frente en busca del resultado que le diera vida a sus esperanzas de fiesta grande.

Y tan fue así que a los cuatro minutos de juego ya estaba arriba en la pizarra con la anotación del andino Marcelo Díaz, quien cobró una falta fuera del área santista para vencer al arquero Jonathan Orozco y hacer el 1-0 sorpresivo.

Los dirigidos por David Patiño fueron constantes al ataque, hasta que en el minuto 44 el goleador Nicolás Castillo puso las cosas 2-0 para la causa auriazul, al entrar por derecha y vencer a Orozco con tiro cruzado.

La escuadra lagunera no podía darse el lujo de dejar ir puntos en casa y poner en riesgo el subliderato general del torneo, por lo que se lanzó al frente en pos del empate.

Sin embargo, el adelantar líneas lo puso en riesgo de recibir más goles de parte del veloz ataque del cuadro universitario, que por momentos inquietó a la zaga lagunera, que supo controlar cualquier intento de ampliar la pizarra.

Ese empuje hacia el frente tuvo su recompensa para los dirigidos por Robert Dante Siboldi, que se acercaron 1-2 en el tanteador con la anotación del pampero Carlos Izquierdoz, quien se agregó al ataque en un tiro de esquina y anotó al minuto 77.

El árbitro Jorge Isaac Rojas amonestó al caboverdiano Djaniny Tavares, al argentino Carlos Izquierdoz y al colombiano Edwuin Cetre, por Santos, así como al chileno Nicolás Castillo, Jesús Gallardo y Alan Acosta, por Pumas.

TOLUCA ROMPE RÉCORD Y LUCE PODEROSO: 3-0 A VERACRUZ

TOLUCA, Edomex.- El equipo de Toluca se apoderó de manera definitiva del liderato del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX al vencer 3-0 a Veracruz, en partido de la fecha 16 disputado en el estadio Nemesio Díez.

Los goles de la diferencia fueron obra del argentino Pablo Barrientos, al minuto cinco, así como de Rodrigo Salinas, al 79 y 92; en tanto que el argentino Daniel Villalva falló un penal al 86.

Con este resultado, el cuadro mexiquense llegó a 36 unidades, en tanto que los “jarochos” se quedaron con 18 puntos, salvados del descenso, pero ya sin opciones de Liguilla.

El equipo de Toluca no fue brillante, pero con lo que hizo le bastó para salir con un triunfo que le permite imponer una marca de triunfos consecutivos, sobre todo el amarrar el liderato de la competencia.

Los mexiquenses se adelantaron muy temprano en el marcador, apenas al minuto cinco, en el cobro de un tiro libre en tres cuartos de campo, donde el argentino Pablo Barrientos mandó un centro que Melitón Hernández no salió a cortar y que picó en el área para colarse en el fondo de las redes.

Leonel López tuvo la segunda anotación al minuto 13 en un balón que perdió José Rivas en la salida y que Leonel le robó para encarar a Melitón, quien muy bien recostó a su derecha para evitar la caída de su marco.

Ya salvado del descenso, el cuadro de los “Tiburones Rojos” se quitó la presión y se fue al frente en pos del empate, el cual estuvieron cerca de lograr. Primero en disparo a “boca de jarro” de Osmar Mares, que Alfredo Talavera excelente tapó al minuto 17.

Y la segunda ya cerca del descanso el colombiano Jefferson Murillo desbordó por izquierda para mandar un centro a segundo poste, donde adrián Luna cerró la “pinza”, pero Talavera perfecto achicó para permitir que su equipo se fuera al descanso con la ventaja.

En el complemento los de casa mantuvieron la iniciativa por ir al frente y finiquitar el juego, algo que estuvieron cerca de hacer al minuto 63 en una descolgada del colombiano Cristian Borja que mandó una diagonal retrasada para el recién ingresado Ángel Reyna, que de zurda mandó un disparo que se fue a centímetros del poste.

Al minuto 79 los de la capital mexiquense amarraron el juego en una buena jugada colectiva que dejó a Rodrigo Salinas por derecha con balón controlado para quitarse a un zaguero y definir con potente disparo.

Veracruz pudo acortar distancias por medio de los “once pasos”, pero el argentino “Keko” Villalva cobró a media altura y poca potencia, lo que aprovechó Talavera para desviar a un lado.

Ya sobre el tiempo, Toluca puso el tercero en un tiro de esquina en el que el portero despejó al centro del área, donde Salinas sin marca de primera la puso adentro para dar el noveno triunfo e imponer una marca en torneos cortos que pertenecía a Cruz Azul, con ocho en el Torneo Clausura 2014.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto Ríos, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al argentino Guido Milán (37) y a Luis Martínez (81), por la visita; el colombiano Luis Quiñones (69) y Rodrigo Salinas (90) vieron cartón preventivo por los de casa.

Notimex