Todos unidos vs Trump

0
43

¿Y LA SUPREMA CORTE?-. Para no abaratar algo que realmente hacía falta y ha sucedido, es justo y necesario exaltar la unidad de los cuatro candidatos presidenciales en torno a la postura del mandatario Enrique Peña, respecto a las improntas del presidente Donald Trump contra México.

Supongo que todos coincidimos con el presidente, en su remate ad hoc a propósito de negociaciones del TLCAN “no tendremos miedo para negociar, pero no negociaremos con miedo”.

Los cuatro candidatos presidenciales, a su modo y estilo, apoyaron desde los lugares donde se encontraban en campaña, el mensaje del presidente Peña. Para este escribiente, quien resumió mejor la intención fue el panista Ricardo Anaya, al señalar que “este es un tema de unidad nacional, un tema de país”, refiriéndose a la política internacional disparatada de Trump.

Con otras palabras pero con la misma intención lo hicieron la independiente Margarita Zavala, el priista José Antonio Meade y el morenista Andrés Manuel López Obrador. Otro remate del presidente Peña hacia su colega Trump fue en el sentido de que si su malestar era por frustraciones de política interior por la oposición del Senado “diríjase a él no a los mexicanos”.

Algo que no puede ignorarse es la postura de Andrés Manuel al señalar que en Washington se registran más asesinatos diarios que en Nuevo Laredo, lugar desde donde envió el mensaje de apoyo al presidente Enrique Peña.

Con actitudes de unidad como la de ayer en torno al pronunciamiento del ejecutivo para responder al presidente Donald Trump por la medida de enviar vigilancia especial a la frontera México-Estados Unidos, viene a la memoria la unidad nacional que se demostró a partir del 2 de diciembre de 2012, cuando se anunció el Pacto por México ante el beneplácito nacional.

Claro que dos años después vino el desengaño que fue aumentando conforme avanzaba el calendario debido a muchos factores que no viene al caso enumerarlos. Por hoy habrá que esperar reacciones del sector privado del país, muy interesado por el tema del TLCAN cuyos resultados finales tienen dedicatoria, los empresarios de Canadá, Estados Unidos y por supuesto México.

Causa sorpresa que al menos ayer mismo, el Judicial, integrante de la trípode de poder en México no haya hecho pronunciamiento alguno pero se espera que hoy rompa el silencio, de lo contrario quedaría mal parado por una omisión ante un asunto que se considera importante. En otras condiciones también se esperaría una reacción de la comunidad intelectual.

De los medios ni dudarlo, lo harán a través de sus editoriales, columnistas y demás “opinólogos” a los que hay que seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here