CIUDAD DE MÉXICO.- Con un mensaje final por parte de cada uno de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, concluyó el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde las descalificaciones dictaron el ritmo del mismo, para desgracia del elector.

En el primer turno, el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que los partidos políticos le han fallado a México. “Vamos a correr a los partidos políticos, a jubilarlos para que se vayan a su casa, pero sin pensión”.

A su vez, la también candidata independiente, Margarita Zavala, pidió a los electores no conformarse “con el mal menor porque hay un bien posible, te mereces más, vamos a cambiar este país con tu voto y tu confianza”.

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, sostuvo que ésta no es una elección más, pues está en juego el futuro de una generación, “es una contienda entre dos visiones de país, construyamos juntos el México donde todos cabemos”.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló de tres grandes transformaciones en el país, la Independencia, Reforma y Revolución, “y vamos por la cuarta transformación de manera pacífica”.

Mientras que el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, resaltó que es un mexicano honesto, preparado y con profundo amor a México, “quiero hacer equipo con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante, seré el presidente de los mexicanos”.

Tras concluir las transmisiones de encuentro, ocurrió lo que siempre: Todos los candidatos se declararon ganadores. Al menos, los tres punteros.

“Ganamos el debate y vamos a ganar la elección”, afirmó Anaya quien se dijo seguro de que el 1 de julio refrendará su triunfo en las urnas.

Enseguida, José Antonio Meade Kuribreña, se declaró ganador del primer debate y destacó que este nuevo formato permitió que la ciudadanía conociera mejor las propuestas de los aspirantes a la Presidencia, y sobre todo, que notara de una manera ágil un ejercicio democrático para conocer las propuestas.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue el ganador del debate de esta noche y agradeció el apoyo de la ciudadanía.

Aseguró que le da mucho aplomo el haber participado en un debate con el apoyo de millones de mexicanos.

“No quiero ser fantoche, pretensioso, presumido; nos fue bien, me hubiese gustado responder a otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN”, concluyó.