Todos los programas tendrán blindaje electoral en 2018: Sedesol

0
30

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió ante diputados federales a que los programas sociales tendrán blindaje electoral eficiente y riguroso para que, por ningún motivo, incidan en el voto de los comicios de 2018.

“Es un imperativo de esta secretaría garantizar que los recursos lleguen íntegros a los beneficiarios, y que, por ningún motivo, se usen con fines electorales”, sentenció el funcionario ante las Comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Durante su comparecencia en el marco de la glosa del Quinto Informe de gobierno, afirmó que el blindaje electoral que implementa la dependencia que encabeza busca garantizar que los programas sociales no incidan sobre el voto.

“Esto asegura contiendas electorales imparciales, así como equidad en la competencia entre partidos y candidatos”, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además, dijo, se cuenta con una contraloría social integrada por más de 500 mil personas que vigilan desde sus propias comunidades la correcta aplicación de los programas.

“Estos mecanismos han probado ser eficientes, no obstante, la mejor manera de blindar los programas sociales es empoderando a los ciudadanos”, resaltó.

El funcionario federal destacó también que en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), la pluralidad política es un activo y no un obstáculo para trabajar de la mano con los estados.

Afirmó que con esa estrategia se ha logrado avanzar rápidamente hacia la cobertura universal de salud entre las familias beneficiarias de Prospera y los del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Más aún, dijo que otro claro ejemplo de que el trabajo coordinado da resultados es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

A partir de la reforma a la ley de coordinación fiscal de 2013 y a los lineamientos que emite la Sedesol, en los últimos dos años, siete de cada 10 pesos de ese fondo se han destinado a acciones que abaten directamente las carencias, expuso el titular de la Sedesol.

Lograr acuerdos y orquestar esfuerzos se traduce también en mejores programas sociales y en un cumplimiento efectivo de los mismos, tal es el caso de los comedores comunitarios, resaltó.

En los comedores convergen abasto y capacitación del gobierno federal, equipamiento de gobiernos estatales, inmuebles de propiedad municipal y el invaluable apoyo de miles de ciudadanos.

Resaltó que hace un año 11 estados no tenían comedores comunitarios. Hoy, más de cinco mil 400 se encuentran en todas las entidades federativas.

Además, gracias a la fortaleza financiera de Diconsa y Liconsa, se ampliaron el número de tiendas de abasto rural y fue posible ofrecer leche fortificada a un peso el litro en los 300 municipios de menor desarrollo. En enero se sumarán otros 100 municipios.

Asimismo, informó que con sus programas, la Sedesol apoya a casi siete millones de personas de 65 años y más.

Apuntó que además uno de cada cuatro pesos del presupuesto de la Sedesol se destina a población indígena, a través de 11 programas sociales, entre los que destaca Prospera, que atiende a 1.5 millones de familias de localidades indígenas.

El funcionario federal manifestó que tres de cada 10 beneficiarios de los programas de la secretaría son jóvenes de 12 a 29 años.

No obstante los avances, reconoció también que falta camino por recorrer para que los mexicanos vivan como la Constitución lo mandata, por lo que “mientras haya una sola persona en pobreza, no podemos bajar la guardia, así no los ha instruido el presidente Peña Nieto”, aseguró.

De acuerdo con Miranda Nava, “México enfrenta importantes desafíos, que sólo podremos superar si trabajamos juntos, Ejecutivo y Legislativo. En primer lugar, tenemos que afianzar y dar continuidad a los esfuerzos colectivos de los tres órdenes de gobierno, que convergen de manera exitosa en la Estrategia Nacional de Inclusión”.

Para avanzar en esta ruta, refirió que el presidente de la República envió una iniciativa de reforma de ley para que la coordinación que promueve dicha estrategia se convierta en un objetivo de la Política Nacional de Desarrollo Social.

“Tenemos frente a nosotros la posibilidad de consolidar una política social de Estado, que vaya más allá de ciclos electorales y de gobierno, y nos ayude a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here