CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de televisión MTV cumple hoy 37 años de haber iniciado transmisiones en los Estados Unidos, revolucionando la manera de comercializar la música por medio de videos protagonizados por los artistas del momento.

El 1 de agosto de 1981 y luego de la cuenta regresiva, las primeras palabras que se escucharon al aire fueron “ladies and gentlemen, rock and roll…”

Luego de la presentación de los VJ (videojockeys), el primer vídeo transmitido por la cadena fue el tema de la banda The Buggles, “Video Killed The Radio Star,” seguido del clip de Pat Benatar, “You better run”.

El objetivo del naciente canal era transmitir los videos musicales del momento las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo los artistas blancos quienes dominaban la programación. Sin embargo, vieron obligados a transmitir los clips del artistas de raza negra, siendo el Rey del Pop, Michael Jackson, quien abrió dicha pantalla.

También son pioneros de los llamados conciertos Unplugged (desenchufado), donde los artistas tocan sus grandes éxitos de forma acústica, siendo los más memorables los realizados por Nirvana, Alice in Chains, Eric Clapton en inglés, mientras que en español dejaron huella los de Café Tacvba, Los Tres y Soda Stereo, este último, curiosamente rompió las barreras de las guitarras acústicas, para utilizar instrumentos eléctricos y efectos de sonido.

En los 90, MTV decidió darle mayor variedad a su contenido y comenzó a transmitir caricaturas de sátira y humor negro como Butthead and Beavis, Rem y Stimpy, Celebrity Deadmatch, South Park, Happy Tree Friends, La Casa de los Dibujos, Daria, entre otros.

Pero a inicios de los 2000, la cadena dio un giro total a su programación, eliminando casi por completo la música para darle paso a los reality shows con poco contenido, los cuales mantienen hasta el día de hoy para desgracia de los televidentes.

Para recordar aquellos tiempos, les dejamos el primer programa con todos los videos emitidos hace 37 años: