Por Eleazar Flores

¿SABRÁN ALGO?-.Demasiada cortesía de los cuestionadores de la segunda época de “Tercer Grado””, obvio que unos más que otros. En el introito, el conductor Alfonso Gómez le pregunta a AMLO ¿qué haría si gana? . En ejercicios anteriores le preguntaban “?qué haría si no gana?”.

En tiempo real, el peje llevó más tiempo respondiendo que los seis entrevistadores, ni modo.

AUSENCIAS-. Casi todos los temas álgidos del peje, su gobierno y sus allegados se trataron menos uno, el de la línea 12 del metro, donde Marcelo Ebrard Casaubón es la “figura” central de esta obra en la que hubo de todo, vagones de distintas medidas a los rieles y muchas cosas más; esto no es todo, el “carnal” estuvo “desterrado” en Paris viviendo de sus conferencias ¿lo creerá?.

Por lo demás y al puro estilo pejiano, se extendió demasiado en temas que le convenían y sólo a Carlos Loret de Mola le contestó con un sí o uno no, a dos que tres preguntas. Los otros periodistas interventores fueron Denisse Merkel, Joaquín López Dóriga y como “novedades” del elenco de Las Estrellas Mario Delgado y Raymundo Riva palacio.

Con decirle que algunos de los periodistas intervinieron escasamente una o dos ocasiones cuando más, como el caso de Raymundo Riva Palacio, quien en close up se le apreciaba asintiendo o sonriendo ante los dichos del  entrevistado. “Yo así soy” respondió el peje a pregunta de Denisse al motivo por el que no se despidió de sus adversarios el día del debate.

AMLO, CAMAJÁN-.Con evidente influencia del lenguaje cubano, país cercano a Tabasco, tierra natal de Andrés Manuel López,  ayer aportó una palabra poco utilizada en nuestro país, más aun por lo políticos que no se caracterizan precisamente por la riqueza de su vocabulario. Se trata del adjetivo calificativo CAMAJÁN, cuyos sinónimos son flojo, vividor entre muchos.

Una explicación más amplia es que el CAMAJÁN, según el diccionario cubano por lo que el término se ubica dentro de los americanismos,  es aquella persona que se las ingenia para vivir a costa de los demás, que sabe sacar provecho para sí, de una situación. Bueno sería que el candidato aludido responda de qué ha vivido en sus 18 años de buscar un cargo

Conocida la definición de CAJAMÁN, ¿encuentra usted alguna similitud con ya sabe quién?. Todo esto viene a colación por la forma en que AMLO se expresó de los empresarios mexicanos  ayer en un día más de su campaña. Ahora les dijo que los empresarios no son unos niños sino unos camajanes.

Así trata a los generadores de empleos. Lejos de consensar, divide.