CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de usuarias de redes sociales han comenzado a denunciar el machismo y difícil ambiente que han vivido en en el medio periodístico nacional a través del hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, con el que relatan sus experiencias de acoso y abuso sexual.

Tal como sucedió con el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos el día sábado, este domingo comenzaron a surgir denuncias contra destacadas plumas del gremio periodístico, destacando los nombres de Gonzalo Oliveros, Hugo García Michel, el periodista musical Chavarock, Alejandro Páez Varela, Fernanda Tapia y el caricaturista Manuel Falcón, por nombrar a algunos.

7 de cada 10 mujeres que trabajan en medios ha sido acosadas 

De acuerdo con un estudio de Periodistas Unidas Mexicanas, realizado en línea y en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios, arrojó como resultado que 73 por ciento de ellas ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.

El sondeo detalla que las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido, y tocamientos.

De acuerdo con la información citada por SDPnoticias, 63 por ciento de las acosadas identificó a sus compañeros de trabajo como su agresor, mientras que 49 por ciento identificó a su jefe directo como el autor del acoso o abuso sexual.

Finalmente, 84 por ciento de las encuestadas afirmó que no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.

A continuación, algunos testimonios de estos casos: