Suspenden clases en dos municipios de Hidalgo por nube toxica

El gobierno estatal declara contingencia ambiental en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma

0
27

PACHUCA, Hgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo decidió suspender clases en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, debido a una nube de humo que podría poner en riesgo la salud de la comunidad estudiantil y docente.

Así lo determinó el Consejo de Contingencias Ambientales Atmosféricas, quien refirió que desde la noche del sábado pasado se registra un incendio en el basurero municipal de La Cañada, en Mineral de la Reforma, que ha producido una nueva nube tóxica que se extiende por el perímetro de ambos municipios.

Expuso que “los niveles de contaminación PM10 (material particulado) que se encuentran suspendidas en el aire, imperceptibles para el ojo humano, pero dañinas bajo exposición prolongada, no presentan niveles críticos, no se ha activado ninguna contingencia ambiental”.

Pese a ello, el organismo explicó que la suspensión de clases se determinó para evitar que los alumnos presenten molestias por la exposición al humo, tales como irritación de ojos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias.

Por último y de acuerdo a medios locales, habría sido el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños quien ordenó prender fuego al relleno sanitario para no pagar a una empresa local el manejo de los desechos.

Supuestamente, el edil de extracción panista pretende licitar a una empresa española el manejo de la basura tóxica del municipio y obtener beneficios.

Con información de Excélsior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here