NO IGUAL, PEOR-. Hoy que se presume la aprobación en las 32 legislaturas locales para crear la Guardia Nacional, bueno sería recordar que la discutida y semi abrogada Ley General de Educación de la era Peña Nieto se aprobó con el mismo procedimiento el 31 de diciembre de 2012.

Pero lo de hoy es el rutinario recurso de la CNTE de suspender clases, manifestarse en la ciudad de México, -por dos días-, y la “clausura” de la Cámara de Diputados ayer, que impidió sesionar a los legisladores, justo para anunciar modificaciones a dicha ley educativa.

CNTE-.La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, nació hace aproximadamente unos treinta años, cuando nació la disidencia en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por la profesora Elba Esther Gordillo Morales, sucesora de otro discutido dirigente de los ochentas, Carlos Jonguitud.

Los gremios magisteriales del entonces Distrito Federal y los de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero fueron los más activos para pasarse del SNTE a la CNTE en forma paulatina pero irreversible. Son los estudiantes de Educación Básica de esas entidades federativas los que registran niveles de rendimiento más bajos según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Es precisamente el INEE uno de los motivos de discusión entre la SEP y la CNTE, cuyos integrantes se niegan entre muchas otras cosas, a ser evaluados. Antaño los integrantes de la CNTE se concentraban en la ciudad de México en vísperas del “Día del Maestro”, -el 15 de mayo-, pero hoy lo hacen desde este mes de marzo, con los consabidos daños al comercio capitalino.

Esto porque los años pasado y ante pasado los centistas se aposentaron en las inmediaciones del monumento a la revolución por espacio de dos y hasta tres meses, ocasionando pérdidas millonarias al pequeño comercio de la zona. Bueno sería escuchar el punto de vista del secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán sobre este espinoso tema.

¿Y LOS NIÑOS?-.Esto debido a que si los centistas que se concentran desde ayer, hoy y mañana, se supone que abandonaron sus planteles y salones de clases desde el lunes, cuando menos. Entre tanto los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de las entidades ya citadas, se están quedando sin clases, sin la seguridad de reiniciarlas el lunes 25.

Por lo que se aprecia, desde la cabeza hasta los mandos medios, intermedios y operativos tanto del gobierno como de la SEP y el CNTE, piensan en todos sus intereses, gremiales y administrativos olvidando lo más importante, la niñez y la juventud en las aulas, lástima.