CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de reconstrucción de viviendas dañadas en los sismos de septiembre de 2017 comenzará el próximo año con una partida inicial de cuatro mil millones de pesos.

A esa cifra se agregarán dos mil 500 más porque el propósito es que ninguna familia quede sin ser atendida, prometió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al hacer el anuncio de la inversión.

Desde el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria señaló que se van a “restituir todas las viviendas” afectadas

por el sismo y “no va a quedar una sola familia en la Ciudad de México que no sea atendida por el Gobierno de la Ciudad”.

La reconstrucción tendrá un costo aproximando de 7 mil millones de pesos, de los cuales “estamos destinando sólo para este año (…) 4 mil 500 millones; y además hay 500 millones para escuelas y un porcentaje que va a infraestructura hidráulica que es adicional”.

De acuerdo con los dictámenes, existen unas 26 mil viviendas afectadas, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera sólo atendió 99 edificios y sólo en 3 casos la reconstrucción fue total. “La administración anterior se concentró esencialmente en edificios. A casas habitación no les dio prácticamente ningún apoyo”.

“Hay una gran deuda del gobierno con los damnificados de las delegaciones del oriente de la ciudad y también lo quiere decir con toda claridad, hubo un manejo político en este asunto, se invisibilizó Iztapalapa, es la que más afectados tiene por el sismo”, remató la mandataria capitalina.