CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a la población a participar en la próxima consulta ciudadana que se realizará los días 24 y 25 de noviembre sobre los 10 Programas Prioritarios, entre ellos, el Tren Maya, la refinería en Tabasco, becas y pensiones.

“Tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos, sobre todo informar”, expresó López Obrador en un mensaje difundido en sus redes sociales, en el que mostró la boleta que se usará en la consulta, y exhortó a “correr la voz” para participar.

Reconoció que aunque no es imparcial y está a favor de lo que se planteará en la consulta, respetará lo que diga la mayoría, “si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería, o no queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es la democracia”.

El presidente electo abundó que defiende los proyectos que propuso y aunque la gente le dio su confianza y voto, tiene la legalidad y legitimidad, no está por demás que se reafirme y se realicen estas acciones con el apoyo de los ciudadanos, “para que los conservadores no tengan pretextos”, y mantenga su legitimidad.

En su mensaje, explicó los 10 proyectos que serán consultados: la construcción del Tren Maya; desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico mediante un tren; construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantación de árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas.

Asimismo, aumentar al doble la pensión alimentaria a adultos mayores de 68 años; becas y capacitación laboral a jóvenes; becas a estudiantes de educación media superior; pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad; garantizar atención médica y medicamentos a la población que carece de servicios de salud, y cobertura gratuita de internet.

Andrés Manuel López Obrador abundó que las consultas, tanto la que se realizó sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como las que se harán, tienen validez y los que la organizan “son ciudadanos profesionales, honesta, incapaz de alterar un resultado”.

Además, refrendó que todo lo que amerite consulta será sometido a este ejercicio ciudadano, y se reformará el artículo 35 de la Constitución para que se haga valer la democracia participativa y esta herramienta sea vinculatoria.

Finalmente, López Obrador explicó que existen dos tipos de democracia: la representativa, donde se elige a quienes ocuparán un cargo, y la participativa, que incluye hasta la revocación del mandato si el pueblo decide.

En ese sentido agregó que con la reforma al artículo 35 constitucional, los ciudadanos podrán opinar y participar, además de que se podrán realizar consultas libremente en el marco de la legalidad.