APOYA AMLO-. Al coro de “no está sola”, iniciado a coro por el propio presidente de la república, y secundado por un auditorio obediente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recibió el apoyo político más significativo, pero la violencia en la capital del país sigue.

Otro ángulo presidencial divisionista es el lanzamiento contra los “grandulones abusivos” que vienen atacando a la jefa de gobierno, seguramente por el hecho de denunciar a diario el registro de asaltos, asesinatos, secuestros, robos a personas, a establecimientos comerciales, restaurantes y demás, con la declaración rutinaria de la autoridad de abrir “carpetas de investigación”.

El que acusa tiene que probar, reza el más elemental dicho dentro del término judicial, por lo que el lanzamiento contra los “grandulones abusivos” el mandatario deberá no solo probar, de preferencia dar nombres y apellidos de esos atacantes de la jefa de gobierno. Desdecirse va a ser difícil para el presidente dado que no es su estilo, se limita a decir “yo tengo otros datos”.

Todas las compañías que dan seguimiento al comportamiento de los políticos señalan un fuerte incremento a los índices de violencia, incluyendo en esos números el robo de vehículos, causa que ha encarecido los seguros. Pero el ojo oficial es que vamos bien y que quienes denuncian esos números de violencia son los conservadores. ¿El INEGI será conservador?.

Doña Claudia podrá tener todo el respaldo pregonándose que “no está sola, tiene el apoyo del presidente, del gobierno y del pueblo de la capital”. Vale considerar en este caso que es el pueblo capitalino el que se siente solo, desamparado.

EDOMEX-. En el estado de México hay doble cara en los legisladores de MORENA, que siendo una aplanadora su soberbia es con unos y su docilidad con otros. La soberbia fue con la Universidad Autónoma del estado de México a quien le negaron atender sus reformas, buenas o malas pero reformas y Maurilio Hernández respondió “no nos van a intimidar” parando así una manifestación.

La docilidad la tuvieron con el gobernador Alfredo del Mazo González,- tercero de abajo hacia arriba según un estudio de opinión nacional, siendo superado por el michoacano Aureoles y el colimense Peralta-. La docilidad fue por aprobarle al mandatario el aplicar el reemplacamiento vehicular a partir del mes de julio, con el consuelo de ser gratis para los causantes cumplidos.

Los diputados mexiquenses morenos habían rechazado ese reemplacamiebto pero el líder de la JUCOPO Maurilio Hernández, seguramente recordando su pasado priista, inexplicablemente cambió de parecer. Fue el presidente de la Comisión de Transporte Nazario Gutiérrez quien hizo el anuncio de autorizar el reemplacamiento a partir de julio.

Qué consuelo.