Sexenio de Peña Nieto rebasa al de Calderón en número de secuestros

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco años de gobierno de Enrique Peña de Nieto, ya se superaron en un 22 por ciento las carpetas de investigación por secuestro a las registradas durante el mismo periodo, de 2007 a febrero de 2012 del panista Felipe Calderón.

Antes de que concluya el sexenio se prevé un récord en la cifra de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías de la República, al contabilizar seis mil 582 casos, frente a los seis mil 584 de los seis años anteriores, sólo una diferencia de dos secuestros.

Aunque se redujo el número de carpetas en los primeros cinco años y dos meses de esta administración priista al sumarlos se abrieron seis mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el gobierno de Calderón se iniciaron cinco mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las entidades con mayor incidencia son: Tamaulipas, con mil cuatro carpetas de investigación, Estado de México, 962; Veracruz, 676; Guerrero, 549; Tabasco, 449; Morelos, 382; Michoacán, 367; Ciudad de México, 265 y Oaxaca con 194.

El gobierno federal destinó, desde julio pasado, 2 mil 268 millones de pesos para disminuir este delito en el país.

La zona más beneficiada fue el centro conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, con 681 millones de pesos.

La titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez, explicó hace unos meses:

“Desde la federación se ha venido asignando todos estos años una suma de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de 2 mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”.

Por su parte, la directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro dijo que la reducción de privaciones ilegales de la libertad se redujo gracias al trabajo entre las unidades antisecuestro en las entidades.

“En Michoacán se ha logrado la reducción de este delito. “En Michoacán se ha reducido 70 por ciento, es uno de los mayores logros que presumimos en la entidad. Hemos salido de los primeros lugares como estado que tenía el índice más alto”, destacó.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Rodrigo Soto, dijo al diario antes referido que la estrategia de esta administración falló porque las autoridades locales siguen “teniendo una dependencia parasitaria”, por lo que consideró que el próximo presidente debe replantear el combate de los delitos que afectan a la población.

Pablo Carstens, especialista en el tema de secuestro señaló: “Para que pueda actuar una policía estatal se tiene que tener confianza, y en los estados hay poca, además de que no se cuentan con cuerpos que estén debidamente especializados para atender este delito. Hay policías en algunos estados que han hecho un buen trabajo, pero también hay que reconocer que algunas corporaciones estatales no han hecho nada o incluso algunos policías están implicadas con los delincuentes”.

Con información de El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here