SEP… Otro plan… Iriarte

FUNCIONARÁ.- Basta leer algo de los gobiernos pasados para enterarnos que todos sin excepción propusieron en su momento su “nuevo plan educativo” y de acuerdo a como estamos en relación a otros países de la OCDE, deduzca usted si han funcionado o no. Mientras se siga pasando a los alumnos al grado inmediato superior, sepan o no, todo empeorará.

Este gobierno logró muchos cambios por medio del Pacto por México y de entre todas las reformas dijo que “la Educativa” era la más importante, incluyendo energéticas, de telecomunicaciones y demás. Lo malo es que la Educativa tuvo muchas resistencias principalmente de los “maestros” flojos de la CNTE cuyos dirigentes los premiaban por marchar.

Esos premios dados por los dirigentes de la sección 22 tenían sus escalafones y sin precisar cantidades, pues las manejaban discrecionalmente, consistían a groso modo de dos días de salario para quienes marchaban en Oaxaca, cinco días para quienes llegaban a la ciudad de México además de “insumos” alimenticios y demás prebendas para todos.

Desde fines del siglo pasado siglo, a alguna autoridad federal se le ocurrió la peregrina idea de “suspender la reprobación” en educación básica, -primaria y secundaria-, con el argumento de que se lesionaba la autoestima de los educandos. Si el argumento fuera válido, imagínese cuántos lesionados de auto estima ha habido antes. En ocasiones se programaban cursos de regularización pero si no asistían los alumnos, regresaban al año escolar siguiente con la seguridad de ser aceptados al grado inmediato superior. La indicación federal la obedecieron los estados.

SEP.- Aurelio Nuño anuncia hoy un nuevo modelo educativo, dejando atrás los de escuelas de calidad, escuelas al centro y demás o bien el reforzamiento de estos intentos. Los expertos en pedagogía estiman que habrá poco rescatable mientras en las aulas las clases las impartan licenciados pero no pedagogos.

También mientras en el sureste, Michoacán y Guerrero se sigan tolerando incumplimientos de profesores y hasta de Normalistas que desde antes de ingresar al trabajo docente, ya ponen condiciones de nombramiento sin ningún examen de por medio. En muchas escuelas Normales se privilegia todo menos cumplir con los planes de estudio.

Todo el respeto para licenciados, doctores y hasta comunicólogos que en han hecho exámenes para ganar un plaza. Seguro tienen conocimientos hasta de sobra, pero nadie les ha calificado sus aptitudes en ciencias tan serias como Pedagogía, Historia de la Educación, Didáctica, Técnica de la Educación y demás. ¿Las conocerán los funcionarios de la SEP?.

IRIARTE.- El ex presidente del PRI mexiquense Carlos Iriarte es el nuevo Secretario de Organización del CEN del PRI. Paquete y responsabilidad que le esperan

No hay comentarios

Dejar una respuesta