CIUDAD DE MÉXICO.- La derrama económica por la celebración de San Valentín, Día del Amor y la Amistad en la Ciudad de México este 14 de febrero, se estima en mil 795 millones de pesos, 3.0 por ciento mayor que el año pasado, por ajustes en costos de productos y servicios.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México informó que el presupuesto considerado para hacer un regalo o invitación a celebrar esta fecha es 800 pesos en promedio.

De acuerdo con un sondeo realizado entre comerciantes y prestadores de servicios de la capital del país, los regalos preferidos para la ocasión son arreglos de flores, chocolates o dulces, artículos de belleza, libros, películas, discos y celulares, principalmente.

En tanto, el presupuesto estimado para celebrar con la pareja este 14 de febrero, la primera fecha comercial de 2018, va de un mínimo de 650 pesos a un máximo de mil 452 pesos, lo que incluirá un presente como flores o chocolates, una cena e ir al cine, hotel, teatro o ir a bailar.

Así, los giros podrían registrar incrementos en ventas por arriba de 35 por ciento en promedio son florerías, dulcerías y chocolaterías, regalos, joyerías, relojerías, artesanías y galerías de arte, perfumerías, zapaterías, ropa para dama y caballero, lencerías, repostería y pastelerías, sex-shops, tiendas de discos y películas, librerías, entre otros.

La Canacope expuso en un comunicado que los prestadores de servicios tendrán mayores posibilidades de obtener un buen repunte en la fecha comercial, ya que quienes celebran, privilegian la experiencia sobre el regalo por lo significativo que es compartir en pareja la fecha.

Es por ello que restaurantes, hoteles, bares, cantinas, cafeterías, heladerías, churrerías y chocolaterías, taquerías y venta de antojitos, así como venta de alimentos, cines y teatros, verán incrementos de su actividad económica por arriba de 70 por ciento en comparación con un día normal.

Si bien el consumo se concentrará el miércoles 14 de febrero, precisó, es posible que se extienda a festejos entre parejas el viernes y sábado en centros comerciales, cines, plazas públicas y puntos de interés como Centro Histórico, Polanco, Zona Rosa, centro de Coyoacán y Tlalpan, entre otras zonas.

Las mujeres son los principales consumidores de la celebración, pues representan seis de cada 10 compradores, de acuerdo con lo expresado en el sondeo de opinión realizado a 212 dueños de negocios o encargados del 23 de enero al 6 de febrero 2018.

El rango de edad que más consume se encuentra entre los 16 y 25 años, mientras quienes menos consumen en San Valentín son las personas mayores de 50 años, precisó el organismo que dirige Ada Irma Cruz Davalillo.

Comentó que la recuperación económica que podría obtenerse del consumo de esta fecha comercial, como en todos los años y celebraciones, se verá mermada por el comercio informal, por lo que invitó a los consumidores a preferir artículos y servicios de establecimientos formales para apoyar a la economía interna y preservar los empleos que las empresas establecidas en el país generan.